26/01/2024

Argentina

política

Tras el despido de Ferraro, Infraestructura pasaría a ser secretaría a cargo de Economía

Guillermo Ferraro fue echado por Javier Milei en medio de rumores de filtración de información interna del Gabinete.

Guillermo Ferraro se convirtió en el primer ministro en dejar el Gabinete de Javier Milei. El Presidente lo destituyó ayer, apenas a los 46 días de Gobierno, después de que trascendiera una frase que habría pronunciado en la reunión con sus funcionarios.


Tras conocerse la noticia, en la red social X (anteriormente Twitter), usuarios cercanos a Luis Caputo anticiparon que Infraestructura dejaría de ser ministerio y pasaría a ser secretaría bajo la órbita de Hacienda.


"Atención. El Ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser Secretaría bajo la órbita de Toto Caputo, super Ministro de Economía. Buena decisión. No hay plata", tuiteó el usuario Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev.


Se trata de un tuitero que forma parte del equipo de comunicación del titular de Economía. El mensaje recibió un "me gusta" del Presidente.


En el entorno de Milei se culpó al titular de Infraestructura de, supuestamente, haber sido quien filtró a la prensa la advertencia del Presidente contra los gobernadores por los recursos que podría quitarles si no se aprueba la Ley ómnibus.


El dato clave tendría que ver con el recorte de transferencias a las provincias. Se trata de conversaciones privadas de alto nivel, que se desarrollaron en el marco de las últimas reuniones de Gabinete que el Presidente viene convocando.


"Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", la frase la habría pronunciado Milei en la reunión de Gabinete. Fue cuando se dio cuenta de que el poroteo de votos en Diputados empezaba a ser desfavorable al oficialismo. Y su filtración fue la que derivó en la rápida salida de Ferraro.


Detrás, además, está la tensa relación entre el funcionario saliente y su superior directo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.


La relación entre Ferraro y Posse era mala y se desgastaba. Pesó la indiscreción que habría tenido el primero luego de la reunión de gabinete ayer, pero el vínculo ya no tenía retorno y Posse estaba esperando una oportunidad para convencer a Milei de que lo eche.


Ahora, Casa de Gobierno no estaría buscando un reemplazo para Ferraro, sino que eliminaría el ministerio. Con ese movimiento, un grupo amplio y relevante de secretarías quedarían sin paraguas ministerial y pasarían entonces a formar parte del Ministerio de Economía. Mantendrían la jerarquía de secretaría algunas de ellas, como Infraestructura y Transporte, y otras pasarían a ser subsecretarías.




Recomienda esta nota: