27/01/2024

Argentina

política y economía

"Más ajuste y licuación", las proyecciones de los expertos tras los anuncios de Caputo

La quita del capítulo fiscal de la ley ómnibus despertó preocupación y muchos interrogantes. La palabra de expertos de la economía.

Tras el anuncio de Luis Caputo, se consultó a varios economistas para analizar cómo se encamina el cumplimiento de la meta de equilibrio fiscal propuesta por el ministro de Economía.


Para Fernando Marull, "resulta imposible compensar la pérdida de ingresos que implica la eliminación del capítulo fiscal. El 1,8% del PBI queda excluido. Suena a que alguien tendrá que ajustar más. Otra interpretación es que no contaban con los votos".


Fausto Spotorno comenta: "Supongo que presentarán un nuevo paquete, compensarán el gasto de otras maneras y aumentarán algunos impuestos. Aún no está claro. Al retirar estas medidas, el ajuste de cinco puntos del PBI se quedaría corto en un punto y medio. Por ahora, tenemos un ajuste de 3,5 puntos, suficiente para lograr un equilibrio primario levemente superavitario, un gran avance, pero el objetivo de dos puntos de superávit primario acordado con el FMI requerirá medidas adicionales".


Matías Surt, de Invecq, destaca: "Había líneas del paquete fiscal subestimadas, principalmente el ajuste de jubilaciones y pensiones. Si no se modifica eso y se mantiene la fórmula vigente, con la inflación que tendremos, pueden ajustar más de un punto del PBI, casi un punto y medio. El ajuste fiscal se volverá más rústico y se basará más en la licuación de ciertas partidas del gasto, generando mayor tensión social y política".


Salvador Vitelli advierte que esto "agrega debilidad a las cuentas públicas. Habrá incertidumbre entre los inversores el lunes con respecto a la convergencia fiscal. Deberíamos pensar en déficit primario cero y compensar las partidas perdidas con ajustes discrecionales. Esto refleja una debilidad política porque el ajuste hecho por decreto agrega tensión sin el respaldo del Congreso".


Gabriel Caamaño Gómez concluye que el Gobierno retrocedió debido a complicaciones con gobernadores y legisladores. "Tuvo que retirar esta parte para no ceder más o aceptar una derrota en el Congreso. El ajuste ahora vendrá de algo más discrecional que estaba planeado. El frente fiscal avanzará más lentamente, y veremos cómo hace que las provincias asuman parte del costo".




Recomienda esta nota: