27/02/2024

Argentina

política

El Gobierno nacional oficializó la eliminación del Ministerio de Infraestructura

A través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial, el Ejecutivo anunció que sus funciones serán absorbidas por Economía y además que Corredores Viales, AySA y la Administración General de Puertos (AGP) quedarán bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, que conduce Nicolás Posse.

El Gobierno nacional anunció oficialmente este lunes la supresión del Ministerio de Infraestructura, medida que reduce el Poder Ejecutivo a ocho carteras y también implica reorganizaciones en distintas áreas de entidades estatales, según informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete esta tarde.


A través de los decretos 194 y 195/2024, publicados en el Boletín Oficial, se llevan a cabo ajustes en la estructura del Gabinete nacional, que quedará conformado por los ministerios de Economía, Capital Humano, Interior, Salud, Defensa, Seguridad, Justicia y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


Una de las principales modificaciones establecidas por el decreto es la eliminación del Ministerio de Infraestructura, cuyas responsabilidades serán asumidas por el Ministerio de Economía, como había anunciado anteriormente el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, en una conferencia de prensa en Casa Rosada el pasado 26 de mes.


De esta manera, el Ministerio de Economía se verá ampliado en funciones y atribuciones.


Por otro lado, la supervisión de los derechos de acciones de organismos estatales como Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP) será transferida a la Jefatura de Gabinete. También se asignarán a la órbita dirigida por Nicolás Posse diversas competencias relacionadas principalmente con las telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.


El Programa Nacional de Protección de Testigos, anteriormente bajo la órbita de Justicia, y el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata, que pertenecían a la Jefatura de Gabinete, pasarán a estar bajo la supervisión de Seguridad. Por su parte, el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena será transferido de Capital Humano a Economía.


Las fuentes también destacaron que uno de los principales objetivos de la administración del presidente Javier Milei es la reforma y simplificación del Estado, con el fin de mejorar la eficiencia y racionalizar los procesos y estructuras estatales en beneficio de los ciudadanos. Al comienzo de su gestión, se redujeron los ministerios de 18 a nueve, para luego pasar a ocho.




Recomienda esta nota: