04/03/2024

Argentina

política

Más poder para Caputo: Milei le otorgó el control de los fondos fiduciarios

El Gobierno lo oficializó a través del Decreto 215/2024 publicado durante el día de hoy en el Boletín Oficial.

El presidente Javier Milei ha delegado al ministro de Economía, Luis Caputo, el control de los fondos fiduciarios, otorgando así mayor influencia al funcionario dentro del Gobierno. La medida se estableció mediante un decreto firmado por el jefe de Estado e incluye una "auditoría integral de gestión" de los recursos a partir de las irregularidades detectadas.


Los fondos fiduciarios están bajo escrutinio del Gobierno, ya que el año pasado 16 de ellos recibieron más de US$1000 millones con controles insuficientes durante la administración de Alberto Fernández. Se trata de un total de 29 fondos, de los cuales Milei puede eliminar por decreto hasta nueve.


El Gobierno, a través del Decreto 215/2024 publicado en el Boletín Oficial y firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Caputo, designó al ministro de Economía como responsable de los fondos fiduciarios. La resolución determina que el titular del Palacio de Hacienda será el "fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios".


El decreto estipula que en los casos en que el Congreso "haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio".


Según la resolución, el ministerio de Economía "con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación, o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, deberá realizar -dentro del plazo de sesenta (60) días a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida- una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional". El decreto autoriza al organismo liderado por Caputo a "prorrogar este plazo por otro similar y por única vez".


Los argumentos del Gobierno para otorgarle a Luis Caputo el manejo de los fondos fiduciarios se enumeran en los considerandos del decreto:


- "Desde la asunción del actual Gobierno Nacional, el 10 de diciembre de 2023, se han tomado distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más los necesitan".


- "Como parte del ejercicio de toma de posesión de la Administración entrante, fue preciso verificar adecuadamente la situación del Estado Nacional a la fecha de asunción".


- "El Informe de Entrega y Recepción elaborado por la Sindicatura General de la Nación abarcó el análisis de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional".


- "Conforme surge del citado Informe, se ha observado la inexistencia o desactualización de los procedimientos administrativos que definen la operatoria de funcionamiento de cada fondo fiduciario; las políticas generales a ser abordadas; los mecanismos para la formalización de expedientes y documentación de respaldo de las decisiones; las responsabilidades sobre el seguimiento y control de beneficiarios; los sistemas de información sobre el estado de ejecución y avance de obras, entre otros".


- "Del mismo Informe surge la ausencia o falta de integridad y sistematización de la documentación de respaldo de los procesos de otorgamiento de fondos, lo que dificulta garantizar la transparencia y trazabilidad de las actuaciones y, por lo tanto, las tareas de control y fiscalización sobre la asignación de recursos".


- "Atento al resultado del aludido Informe de Entrega y Recepción elaborado por la Sindicatura General de la Nación, y con el objeto de asegurar el efectivo control y administración de las finanzas públicas, es necesario designar al Ministerio de Economía como fiduciante en representación del Estado Nacional en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios o, cuando corresponda, emitir opinión previa".




Recomienda esta nota: