24/03/2018

Argentina

"Estuvimos presos por decisión de Mauricio Macri", afirmó Luis D'Elía al ser liberado

La decisión de liberar al que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de investigación y a Zannini fue dispuesta a través de dos fallos que disponen que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de investigación.

El exsecretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini y el c Luis D'Elía fueron liberados este sábado por la mañana después de pasar 107 días en prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

Luis D'Elia fue excarcelado alrededor de las 10.30. "Hace muchos meses que estamos presos por decisión de el presidente Mauricio Macri. Macri nos tuvo presos, tuvo presos políticos", dijo el dirigente social y llamó a marchar hoy, Día de la Memoria, "en pos de la memoria de la verdad, de la justicia, de la libertad de los presos políticos".

La decisión fue dispuesta a través de dos fallos firmados por las juezas Gabriela Lopez Iñíguez y Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 8, pasadas las 4 de la mañana. El otro miembro de ese cuerpo -Nicolás Toselli- se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa.

Las magistradas sostuvieron, en ambos casos, que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de investigación y que tanto Zannini como D'Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.

La fiscal sostuvo que, además, no hay motivos para que Zannini y D'Elía reciban un tratamiento distinto al que reciben el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, entre otros, quienes están siendo juzgados en otro juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA, al que llegaron en libertad.

En el dictamen referido a la situación puntual de D´Elía, Baigún sostuvo que el dirigente social y ex secretario de Tierra y Vivienda "no posee ningún nexo con el gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia alguno, ni acceso a ninguna clase de documentación oficial".





Recomienda esta nota: