03/12/2022

Argentina

Cumbre Mercosur

En medio de su crisis, el Mercosur tiene una cumbre clave para su futuro

Alberto Fernández viajará a Uruguay en medio de las fricciones con Lacalle

Uruguay recibirá el martes a la cumbre del Mercosur, en medio de una crisis entre sus países miembros porque el anfitrión negocia su ingreso al Acuerdo Transpacífico, que lideran Nueva Zelanda y Australia, sin consultar con sus socios. Del encuentro en Montevideo participará el presidente Alberto Fernández, quien asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque regional hasta junio del 2023. 

Como suele ocurrir en estos cónclaves, previamente habrá una reunión entre ministros de los países, con la presencia del canciller argentino Santiago Cafiero, y de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, que estarán desde el lunes en la capital uruguaya.

En tanto, el Presidente tiene previsto arribar a Montevideo el próximo martes, día en que Lacalle Pou entregará la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Alberto Fernández, quien durante su mandato buscará "potenciar las cadenas de suministros regionales en industria, en alimentos y energía".

La tensión política va a atravesar meses de turbulencia, partiendo de que el mandatario argentino apuesta a profundizar los mecanismos comerciales del bloque regional. Mientras que su par uruguayo abrió la grieta interna al intentar una vez más cerrar un tratado de Libre Comercio al margen del Mercosur.

Por este motivo, las representaciones diplomáticas de Argentina, Brasil y Paraguay emitieron el pasado 30 de noviembre un comunicado conjunto rechazando las negociaciones realizadas por la cancillería uruguaya para avanzar en Tratados de Libre Comercio (TLC) unilaterales.


Te recomendamos: “Este país se va a poner de pie”: Alberto Fernández tomó juramento al nuevo ministro de Transporte


De esta manera, el Mercosur entró en una nueva crisis institucional producto de la decisión política de Lacalle Pou, quien en otra oportunidad había anunciado negociaciones con China para cerrar un pacto bilateral excluyendo a sus socios del bloque regional.

La posición de Argentina sobre el Mercosur fue: "Para la Argentina el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado". 

Por ese motivo consideraron que se trata de "la plataforma de proyección internacional por excelencia" para el país, revelaron fuentes diplomáticas. En ese marco, consideraron que el bloque regional es "el proceso de integración más exitoso en América Latina en toda su historia", motivo por el que debe "consolidar su futuro sobre la base de una sinergia entre los temas internos y la agenda externa".

En materia de intercambio económico, las fuentes consultadas precisaron que "el comercio intra Mercosur en 2021 fue de 41.000 millones de dólares, evidenciando un aumento de 42% con relación al año 2020 y de 24% respecto a 2019". "Se trata del valor más alto desde 2014 y está explicado, fundamentalmente, por el intercambio de bienes de alto valor agregado", puntualizaron a NA.


Te recomendamos: Tensión en el MERCOSUR: Argentina, Brasil y Paraguay se unen contra Uruguay


Respecto del intercambio comercial del bloque regional con el resto del mundo, detallaron que se alcanzó "un nivel récord de 598.000 millones durante el año 2021". "El bloque sigue siendo la apuesta más importante de los gobiernos democráticos de la región desde hace más de tres décadas, atravesando una guerra en Europa y una pandemia. Como proceso de integración, tiene carácter dinámico y precisa adecuarse a las nuevas realidades y contextos globales", analizaron.





Recomienda esta nota: