02/10/2020

Tucumán

Coronavirus

Desde el SIPROSA advierten que "los esenciales tienen que seguir trabajando", pero "hay gente que sale por salir, sin necesidad"

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se refirió a la capacidad de respuesta del sistema público de salud ante la pandemia de coronavirus.


"Gráficamente, como lo dice la ministra de Salud, Rossana Chahla, estamos en medio de la tormenta. Viendo lo que ocurre en otros lados del mundo y sabiendo que cuando uno entra en este periodo epidémico de circulación viral comunitaria y llega al pico, habitualmente eso se mantiene durante uno, dos y a veces hasta tres meses”, indicó a LV12.

En ese sentido, el médico advirtió que “la única forma de frenar el avance de la pandemia de coronavirus es con una vacuna o con una estricta restricción de la circulación de las personas”.

Al ser consultado acerca de la posibilidad de que la provincia retroceda de fase dijo: “Salud tiene que ver cuáles son las estrategias que se deberían tomar, pero no es el que toma la decisión final. Hoy como no hay vacuna y no hay un tratamiento específico la única forma de combatir esto es con la restricción de la circulación, por lo tanto es lo que hemos pedido desde el principio. Se discutirá en el COE cual es la forma más adecuada y posible. Los esenciales tenemos que seguir trabajando. Pero hay otras personas que no son esenciales, gente que sale por salir, sin necesidad”, expresó.

Medina Ruiz aseveró además el descrédito que tienen sectores de los tucumanos respecto de la enfermedad. “Hay una parte de la sociedad (personal de la salud) que está atendiendo a muchos pacientes graves, y hay otra película donde parece que esto no es una realidad. No hay ninguna parte del mundo que hoy no tenga problemas con la pandemia”, dijo. Y mencionó el caso de Europa, donde países como España y Francia han tenido rebrotes.

Sin embargo, aseguró que el sistema de salud “todavía tiene capacidad de respuesta, pero no es ilimitada. Corremos con la ventaja de ver que ocurrió en otros lugares como Nueva York, que tuvo colapso, al igual que España o Alemania; todos estuvieron al borde del colapso. Cuando todos se contagian al mismo tiempo, nadie tiene capacidad de respuesta adecuada. En este momento, tenemos capacidad de respuesta, pero eso no quiere decir que salgamos a contagiarnos”.




Recomienda esta nota: