25/01/2023

Tucumán

Salud

Desde el Ministerio de Salud potencian la atención primaria en Tucumán

La subsecretaria de Salud Eliana Molina, visitó diversos efectores de la zona en pos de dialogar y capacitar a su personal en la primera asistencia sanitaria.

Eliana Molina, subsecretaria de Salud, aseguró que por pedido del titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, recorró varios efectores del Área Operativa Los Ralos. El ministro les pidió acompañar a los equipos en su labor diaria, garantizando el acceso a las intervenciones para la comunidad. 

"Estuvimos hoy en los CAPS Las Cejas, Finca Mayo y Los Perez; como así también en el hospital Los Ralos, el cual forma parte de los establecimientos de segundo nivel de atención con los que cuenta la provincia”, detalló la funcionaria.

En este marco, la referente observó la conformación de los equipos de salud y el rol de los mismos. “Se trabajó con los agentes socio sanitarios, médicos, odontólogos y obstétrica; en la importancia de la historia clínica única, el manejo de residuos patogénicos, las medidas de bioseguridad, el sistema de referencia y contrareferencia, los turnos protegidos para cardiología y endocrinología con el hospital", detalló.


Te recomendamos: Fortalecen la atención primaria con la entrega de herramientas para salud


"También dialogamos sobre la importancia de la sala de situación, rondas de laboratorios, las reuniones de equipos y el registro de las mismas”, relató. 

Luego, se capacitó a los profesionales respecto a la importancia de la curva de crecimiento en pediatría, la detección precoz de la enfermedad renal crónica, el manejo de diabetes e hipertensión arterial. 

"En el hospital también tuvimos reunión con un equipo interdisciplinario formado por: el supervisor de Enfermería del Área Operativa, el supervisor de Agentes Socio sanitarios, la jefa de Recursos Humanos, Gestor y Administrativos, médicos y enfermeros de Guardia, médicos de Internación”, concluyó.




Recomienda esta nota: