30/01/2023

Tucumán

Salud

La epidemia en Tucumán se mantiene bajo control con situación estable

Luis Medina Ruiz recomendó que aquellos que no completaron su esquema de vacunación deben hacerlo.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, ha enfatizado que el Ministerio de Salud está trabajando para garantizar a la población el acceso a la vacunación. Si han pasado más de cuatro meses desde la última dosis, los anticuerpos disminuyen significativamente y esto puede hacer que la enfermedad sea más grave, a pesar de estar previamente vacunado. 

Por lo tanto, el ministro recomendó que aquellos que no completaron su esquema de vacunación deben hacerlo. Además, el ministro de Salud ha destacado la importancia de la vacunación ante la posibilidad de llegada de una nueva variante en las próximas semanas. 

Agradeció a la comunidad por protegerse y completar su esquema de vacunación. En cuanto a la vacuna con la nueva variante, Medina Ruiz explicó que no se puede usar para iniciar el esquema. Se necesita una base inmunológica en la persona, es decir, al menos dos dosis previas. Desde la tercera dosis en adelante, se pueden recibir refuerzos con esta nueva vacuna.


Te recomendamos: Luis Medina Ruiz presidió una reunión para analizar la situación epidemiológica que atraviesa la provincia


También, se refirió a los casos de neumonía bilateral indicando que el brote está controlado en el sanatorio “vimos que inicialmente eran 5 personas, quedan aún dos están en asistencia respiratoria mecánica. 

"Una de ellas fue diagnosticada con Covid-19 y no la sacamos por protocolo. Lo que estamos garantizando es que estas personas que tienen neumonía bilateral y un requerimiento de asistencia respiratoria mecánica tengan una buena oxigenación, que hemodinámicamente estén compensados y que reciban antibióticos si es necesario”, manifestó.

Por último, destacó que no hubo ningún caso de dengue el año pasado, ni este. “Tuvimos mucho trabajo con más de 200 activaciones por sospecha de dengue, es decir que si una persona tenía síntomas de esta enfermedad nuestro equipo trabajó activamente. De todos modos, seguimos estudiando y teniendo los equipos activos”, finalizó.




Recomienda esta nota: