15/10/2022

Tucumán

LA COCHA

Visita de obra: Remodelan el CAPS de Rumi Punco

El ministro Medina Ruiz recorrió las obras del Centro de Atención Primaria de la localidad que será refaccionado a nuevo

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en compañía de la directora del Área Operativa de La Cocha, Sofía Robles, y el delegado comunal Sandro Gramajo, recorrió las inmediaciones del CAPS de Rumi Punco, dialogó con el personal sanitario y brindó su apoyo para continuar con las mejoras asistenciales.

“Estamos viendo la remodelación total del CAPS y hemos visitado el CIC, junto con el delegado comunal, Sandro Gramajo. Es increíble cómo se trabaja integralmente, en equipo, junto con el delegado, el hospital y nuestro CAPS. Este es un ejemplo para seguir, el esfuerzo que pone la comuna junto con la provincia, es como nos pide el señor gobernador Osvaldo Jaldo, y estamos viendo sus frutos”, dijo al respecto el funcionario.

En el CIC, contó el titular de la cartera sanitaria, se desarrollan actividades deportivas y lúdicas con niños; una psicopedagoga y profesor de educación física trabajan con menores con problemas de maduración y el personal de salud atiende actualmente allí a los pacientes.

“Quiero resaltar la tarea y el desempeño de la doctora Sofía Robles, quien es directora del hospital y del área operativa, llevando con muchísima eficiencia la salud a toda la comunidad bajo su responsabilidad. La predisposición, la vocación y la profesionalidad, la caracterizan”, puntualizó Medina Ruiz

En tanto, Robles detalló que Rumi Punco pertenece al Área Operativa La Cocha. Tiene una población aproximada de 1.300 habitantes y en este contexto el CIC juega un rol fundamental. El mismo tiene una atención de 12 horas diarias, abriendo de lunes a sábados de 7 a 19.

“Aquí se atiende a pacientes hipertensos, diabéticos, embarazadas, mujeres con diferentes patologías ginecológicas. Durante la pandemia se realizaron hisopados, las 12 horas que abríamos”, expuso.

Por su parte, el CAPS que está en remodelación está situado aproximadamente a 35 km de la ciudad La Cocha, en cercanías de la provincia de Catamarca. “Este es muy importante, abarca mucho la atención, ya que el hospital de referencia está a bastantes kilómetros de distancia. Aparte de la atención médica, contamos con fonoaudiología y consultorio odontológico”, añadió.

Finalmente, el delegado comunal de Rumi Punco comentó: “Quiero darle las gracias al ministro de Salud Pública por la visita, sé que no es fácil porque estamos a 150 km de San Miguel de Tucumán y para nosotros es un honor. Estuvo viendo nuestras necesidades y siguiendo de cerca la remodelación del antiguo CAPS. Él nos había prometido que nos iba a mandar los materiales y nosotros pondríamos la mano de obra; su palabra es un documento, lo cumplió y hoy estamos avanzando con la obra. Este CAPS servirá para la comodidad de la gente, para que no cruce la Ruta 38. Nuestro agradecimiento al ministro de Salud y a nuestro gobernador que nos están ayudando. Sin su ayuda esto no sería posible”.





Recomienda esta nota: