03/01/2023

Argentina

Política

Alberto Fernández tras reunirse con Lula: "Comparto el deseo de volver a unir a América Latina"

El presidente habló tras su reunión con el mandatario de Brasil.

El presidente Alberto Fernández se reunió con el mandatario electo de Brasil hoy en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería. Tras participar de la asunción de Luiz Inacio “Lula” da Silva el domingo, brindó su opinión sobre el dirigente brasilero.

Con el objetivo de mostrar la unión que hay entre ambos dirigentes, el mandatario argentino dijo que están en la misma senda. También confirmó que el brasileño llegará al país el 23 de enero. 

También ponderó la figura de da Silva como un “líder regional”. En tanto, marcó cuán fría fue la relación bilateral con la administración bolsonarista cuando advirtió: “Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo”.

En conferencia de prensa, el Presidente asumió tener una “enorme alegría” por el tercer mandato de da Silva. “Creo que el pueblo de Brasil le ha dado a Lula la reivindicación que merecía. Estoy feliz de estar aquí presente y vivirlo”, sostuvo.

Asimismo, planteó que ambos tuvieron una “gran reunión”, y contrastó el nexo de la Argentina con la gestión actual y la anterior, conducida por Jair Bolsonaro. 

“Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre la Argentina y Brasil, con toda la fuerza que siempre ese vínculo debe tener. En los últimos cuatro años se hizo más difícil, pero ahora estamos convencidos de la importancia del vínculo y la necesidad de darle la trascendencia que la Argentina merece”, indicó el mandatario de Argentina.

Después, Fernández planteó que en la reunión del 23 de enero buscará avanzar en las conversaciones que tuvieron hoy con da Silva para generar “decisiones concretas” en la relación bilateral. “La Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos y ningún momento lo puede perturbar, los dos estamos de acuerdo en institucionalizar ese vínculo del mejor modo”, aseveró el Presidente.


Te recomendamos: Lula da Silva juró como nuevo presidente de Brasil ante el Parlamento


También dijo que coincidieron en que el mundo “cambió” y que por eso las regiones tienen un nuevo rol para cumplir. “Ayer lo escuché con su discurso, y lo sentí como un discurso realista y muy comprensivo de la realidad. Comparto el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común”, indicó Fernández, quien asumió incluso que la Celac -con un encuentro pautado para el 24 de enero- no logró tener “la institucionalidad que merece”.

“Creo que el presidente Lula es un líder regional y que le va a dar un impulso a América Latina muy importante. Su presencia en Brasil es la vuelta de Brasil a los foros internacionales. Estos años la ausencia de Brasil fue muy evidente y no nos podemos permitir eso, es un país demasiado importante”, señaló Fernández en un nuevo dardo a la gestión bolsonarista.

“Solo quiero transmitir la alegría por volver a verlo a Lula presidente, mi satisfacción con la reunión que hemos tenido. Confirma que estamos en la misma senda y buscando el mismo destino para nuestros países y la América del Sur. Lo espero a Lula con los brazos abiertos, será recibido por mí y el pueblo argentino con el cariño que todos tenemos con Lula”, concluyó.

Instantes después, da Silva compartió en su cuenta de Twitter una foto del encuentro y un mensaje en el que tildó de “amigo” a Fernández. 

“Recibí a mi amigo Alberto Fernández, que me saludó por la posesión y yo pude felicitarlo por la victoria de la Argentina en la Copa del Mundo. Retomamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo”, tuiteó el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).




Recomienda esta nota: