09/01/2023

El mundo

Golpe de estado

Lula decretó intervención federal en Brasilia tras el atentado a los tres poderes

Cientos de seguidores de Bolsonaro rompieron el vallado de la Policía Militar e invadieron el edificio del Congreso Nacional.

Este domingo, miles de simpatizantes del expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto causando numerosos destrozos. Las tres sedes pertenecen a los poderes en Brasilia. 

En una conferencia de prensa, en la cual anunció la intervención federal del Distrito Federal, Lula da Silva aseguró que este hecho no tiene precedentes en la historia de Brasil. Mientras tanto, Alberto Fernández (presidente de Argentina) apoyó a Lula. Expresó: "Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca más el regreso de los fantasmas golpistas".


Te recomendamos: Lula da Silva juró como nuevo presidente de Brasil ante el Parlamento


150 bolsonaristas arrestados en Brasilia

Al menos 150 seguidores del expresidente de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro fueron arrestados el domingo tras la invasión y saqueo de los edificios de los tres poderes del Estado en la capital Brasilia. 

La cadena de televisión CNN Brasil mostró imágenes de bolsonaristas vestidos de amarillo y verde -colores de la bandera nacional-, bajar la rampa del Palacio presidencial de Planalto en fila, con las manos a la espalda, flanqueados por policías. 


Te recomendamos: Intento de golpe de Estado en Brasil: caos y destrucción


En otras imágenes se ve un autobús lleno de manifestantes arrestados siendo trasladados hacia una repartición de la Policía en el Distrito Federal de Brasilia. De su lado, la Policía del Senado informó que había arrestado a 30 personas dentro del Congreso, invadido por los bolsonaristas, al igual que el palacio presidencial y el Tribunal Supremo Federal -STF, la Corte Suprema-. 

Al caer la noche, la fuerza pública parecía retomar progresivamente el control de la situación, manteniendo a raya a manifestantes con agua lanzada desde tanquetas, aunque decenas de seguidores del expresidente seguían en las calles y la situación seguía siendo confusa.




Recomienda esta nota: