10/01/2023

El mundo

Golpe de Estado

El Mercosur repudió el intento de golpe en Brasil y respaldó a Lula

Bajo la presidencia de Argentina, se solidarizó con “el gobierno y el pueblo brasileño” y rechazó “enérgicamente el asalto a las instituciones democráticas”.

Este domingo, al tomar distintas áreas del Congreso, el Palacio gubernamental y la Corte Suprema, manifestantes bolsonaristas llevaron a cabo. Tras el intento de golpe de Estado en Brasil, el MERCOSUR, encabezado por la Presidencia Pro Tempore de Argentina, manifestó su respaldo al gobierno de Lula da Silva y se solidarizó con el gobierno y el pueblo brasileño.

En el comunicado oficial difundido por el bloque que conforman nuestro país, Brasil, Uruguay y Paraguay, afirmaron que la Presidencia Pro Tempore Argentina rechaza enérgicamente las acciones violentas y el asalto a las instituciones democráticas del Brasil.

“El Mercosur es un proyecto solidario de paz, unión y desarrollo común, en el que no hay lugar para los violentos que maltratan la democracia instalando discursos del odio, insultando opositores y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar malestar y enojo”, se agregó en el escrito.

Por su parte, los presidentes de cada nación ya habían repudiado el intento de golpe este domingo a través de sus redes sociales. “Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”, escribió Alberto Fernández

“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, añadió.

“Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones”, había publicado por su lado el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.

“Seguimos con preocupación los hechos que están ocurriendo en Brasil. El camino siempre debe ser el respeto a las instituciones, a la democracia, a la libertad y la no violencia”, tuiteó por último Mario Abdo, de Paraguay.

En tanto, el presidente Lula da Silva había brindado ayer una conferencia de prensa desde San Pablo, donde decretó la intervención del Distrito Federal de Brasilia luego de que seguidores del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieran los edificios gubernamentales.

“Vamos a descubrir a los financiadores” de esas protestas violentas y de cuño golpista, que “destruyeron todo lo que encontraron a su paso”, indicó Lula, quien denunció fallos de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia. “La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión”, pero “exige que las personas respeten las instituciones”, manifestó Lula, quien juró como jefe de Estado de Brasil el pasado 1 de enero.


Te recomendamos: Legisladores tucumanos repudiaron el intento del golpe de estado en Brasil


El comunicado de la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que también cuenta con la Presidencia Pro Tempore de Argentina, también se expresó “frente a los violentos sucesos en la República Federativa de Brasil”.

“La Presidencia Pro Tempore argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños repudia enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas que tuvieron lugar el día 8 de enero en la ciudad de Brasilia. Lo acontecido constituye un atentado contra la democracia y la voluntad popular que merece el rechazo de la región toda”, se expresó en el escrito difundido por las cuentas oficiales del organismo.

“Queda claro que la democracia se fortalece y profundiza con más integración, más desarrollo y más institucionalidad. Los innumerables mensajes de apoyo emitidos por los gobiernos que integran la CELAC son una contundente señal de que los desafíos de la democracia en América Latina y el Caribe se enfrentan mejor de un modo mancomunado y solidario”, cerró el texto firmado por Alberto Fernández.




Recomienda esta nota: