15/05/2020

Tucumán

el dia de

Por qué el 15 de mayo hay fiesta en Lules recordando a San Isidro Labrador

La ciudad fue cuna de Lastenia Blanco, reconocida maestra, el médico Eliseo Cantón y el músico Ramón "Palito" Ortega.
Por qué el 15 de mayo hay fiesta en Lules recordando a San Isidro Labrador | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 15 de mayo hay fiesta en Lules recordando a San Isidro Labrador

El 15 de mayo es fiesta en Lules. En realidad esta ciudad fue fundada el 20 de noviembrede 1851, en Tucumán, por Zoilo Domínguez, cura de Famaillá, y se toma la fecha que construyó el edificio de la iglesia del pueblo. Pero la leyenda popular sostiene que la fundaron los españoles mucho antes, el 15 de mayo y le pusieron ese nombre porque en el santoral es día de San Isidro Labrador, pero no hay datos seguros sobre este hito, ni en qué año habría sucedido.

En los tiempos antiguos se dice que su territorio estaba habitado por la etnia indígena de los lule, aunque desde hace ya casi tres siglos en su inmensa mayoría sus habitantes son mestizos. Según el censo del 2010, Lules tiene 21,088 habitantes, lo que representa un aumento del 18 por ciento frente a los 17,878 habitantes del censo del 2001.

Fueron de Lules, Lastenia Blanco, reconocida maestra de fines del siglo XIX que dedicó su vida a la educación y cuidado de la niñez en este pueblo y Eliseo Cantón, creador del proyecto del Instituto de Medicina Legal y de la Morgue en la República Argentina, realizó investigaciones sobre paludismo, cólera, obstetricia y ginecología y fue Presidente de la Academia de Medicina. Su hijo más conocido es Ramón Bautista Ortega, Palito, cantante, actor, político, productor y director de cine y que fuera gobernador de la provincia durante un período, entre el 29 de octubre de 1991 y el 29 de octubre de 1995.

En el siguiente video puede verse la canción del santo patrono de Lules:

https://youtu.be/dKsIRcNsCbM

Este día también se recuerda:

El Día Internacional de la Esclerosis Tuberosa, de la Objeción de Conciencia y de la Familia. En la Argentina es el Día del Docente Universitario. En Chile: Día del Pisco, en Costa Rica del agricultor costarricense, en Colombia y Méjico, del Maestro, en El Salvador, de la Enfermera, en Madrid, España es San Isidro Labrador, patrón de la ciudad, en Kioto, Japón es Aoi Matsuri, en Palestina es Al Nakba (día de la catástrofe) y en Paraguay es día de la Madre y de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Aquileo Taumaturgo, Caleb, Dympna, Isidro Labrador, Juana de Lestonnac, Juan Bautista de la Salle, Reticio de Autún, Ruperto de Bingen, Severino de Septempeda, Simplicio de Cerdeña, Torcuato, obispo, Witesindo de Córdoba y al beato Andrés Abellón.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: