15/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 15 de noviembre

En 1937 salió al aire por primera vez LV12, Radio Aconquija, luego Radio Independencia.
Qué pasó un 15 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 15 de noviembre de 1937 salió al aire LV12 Radio Aconquija

El 15 de noviembre de 1937 salió al aire LV12 Radio Aconquija. Fue fundada por Enrique García Hamilton, Alberto García Hamilton (h) y Juan Carlos Guyot. La voz de Rodolfo Vulej Dabuss fue la primera en salir al aire, desde los estudios de la calle Mendoza 558, primer edificio donde funcionó.

El 3 de enero de 1941, LV12 trasladó sus estudios a su propio edificio en Rivadavia 120, asistiendo a la inauguración el gobernador de Tucumán, Miguel Critto y funcionarios del gabinete. En 1947, se produjo un ciclo de expropiaciones del Estado de todas las emisoras del país.

En su elenco artístico figuraron Atahualpa Yupanqui y Adolfo Ábalos, quien dirigía el conjunto folklórico de la emisora.

LV12 silenció su voz en febrero y reabrió sus transmisiones nuevamente el 4 de octubre de ese mismo año, pero como LV12 Radio Independencia, nombre surgido de un concurso que realizó la emisora, cuya ganadora fue la señora Élida Pascualini de Acosta. Surgieron entonces figuras muy populares como los Tucu-Tucu, Palito Ortega, Mercedes Sosa, Tito Segura, Los Cinco del Norte y muchos otros.

En 1983, la radio se privatizó ya bajo la denominación de Radiodifusora Independencia, y fueron sus dueños Rafael Bulacio y Francisco Critto. La tecnología avanzó y la computación llegó también a las radios, LV12 es la primera en estéreo digital del norte del país. Totalmente computarizada y digitalizada, con un equipo de 50 kilowatts de potencia y más de 700 kilómetros de alcance.

La lujosísima casa antigua de la calle Rivadavia con decorados de madera de caoba y vitrales, también atesoraba una biblioteca que le servía a mucha gente que iba a estudiar.

En el 2006, la emisora pasó a ser propiedad de Camilo López y se traslada a Laprida al 500.

Es un medio pensado para y por la gente. Una estación de radio al servicio de la comunidad, con un periodismo ciudadano activo, cuyos programas son cuidados con el máximo profesionalismo, y en cuya confección no se omiten sacrificios, con una orientación plural para que todos los sectores sociales se sientan representados y puedan expresar libremente sus opiniones.

Otros hechos que sucedieron el 15 de Noviembre

1533 — Francisco Pizarro ocupa Cuzco, la capital del imperio incaico.

1573 — Juan de Garay funda la primitiva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Debido a los ataques indígenas la ciudad fue más tarde trasladada al sitio que hoy ocupa.

1590 — Llega San Francisco Solano a Santiago del Estero. Su gesta apostólica y evangelizadora tuvo por vasto escenario el Tucumán, el Litoral, Chaco y Paraguay. Ejerció su ministerio sin más armas que la cruz, el breviario y un rústico instrumento, semejante a un violín.

1778 — El gobernador Intendente del Tucumán dispone la realización de un censo.

1781 — Es ejecutado el líder indígena Túpac Katari.

1807 — Fallece Gabriel de Güemes y Montero a los 59 años, padre de Martín Güemes.

1813 — AntonioLuis Berutti, gobernador de Tucumán, manda a colocar faroles de cristal para iluminar las calles.

1814 — Delegan la gobernación de Salta a Pedro Alurralde.

1840 — Jacinto Andrade vence a Juan Galo de Lavalle a orillas del arroyo de Aguiar, Santa Fe.

1865 — Se asigna nombre a dos calles de Santiago del Estero: Libertad e Independencia.

1867 — Aparece en Rosario, Santa Fe, el primer número del diario La Capital, fundado por Ovidio Lagos.

1871 — El Gobierno de la Provincia cede a la Nación el terreno para la instalación de la Escuela Agronómica de Tucumán.

1884 — Se inaugura la Conferencia de Berlín que convocó a los países más poderosos; se abocó a la “redistribución” de las esferas de influencia en África.

1886 — Nace Baldomero Fernández Moreno en el barrio de San Telmo, de Buenos Aires. Poeta y médico rural.

1888 — Se inaugura en Rosario la Primera Exposición Provincial organizada por el Gobierno de la Provincia.

1888 — La Legislatura de Tucumán acuerda una indemnización a Donato Sorales por los perjuicios acarreados por la inhumación de cadáveres en su propiedad a raíz de la epidemia de cólera.

1897 — Se dicta la Ordenanza que crea el Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros de Tucumán.

1920 — La Sociedad de Naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, se reúne por primera vez, en Ginebra, Suiza. Su actuación se extendió hasta el 8 de abril de1946, cuando fue reemplazada por las Naciones Unidas.

1944 — Es muerto en el presidio de Ushuaia el asesino serial Cayetano Santos Godino, mas conocido como "El Petiso Orejudo".

1945 — La poetisa pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral recibe el premio Nobel de Literatura.

1959 — Se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica, organismo que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas.

1961 — Por decreto se incorpora al Ministerio de Bienestar Social de la Provincia el Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán. Actualmente denominada Sala Cuna, el organismo depende de la Secretaría de Estado de Bienestar Social.

1963 — El presidente Arturo Illia anula los contratos con empresas petroleras extranjeras.

1965 — La  Corte Suprema de Justicia de la Nación emite el fallo que revoca la Sentencia de la Cámara que negaba la personería jurídica al Partido Justicialista.

1990 — El escritor argentino, Adolfo Bioy Casares recibe a loa 76 años, el premio Cervantes de Literatura, máximo galardón institucional español, otorgándole unas 12 millones de pesetas por ese entonces.

1992 — La Plata, el odontólogo Ricardo Barreda mata a su mujer, a sus dos hijas y a su suegra.

2003 — Fallece Antonio Tormo en Buenos Aires, cantante, músico poeta y compositor mendocino.

2012 — Muere en Méjico Rolando García, uno de los fundadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Instituto Leloir (IL), impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria y de la creación de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba).

2012 — Se aprueba ley de restitución para que San Lorenzo regrese a su barrio de origen, Boedo.

2017 — Desaparece en el Océano Atlántico Sur el Submarino ARA San Juan, que había partido del puerto de Ushuaia. Viajaban 44 argentinos, es la mayor tragedia naval mundial en tiempo de paz de los últimos 68 años.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: