05/03/2017

Argentina

Con fuertes críticas a Macri y Manzur, Tucumán será parte del Paro Internacional de Mujeres

El colectivo Ni Una Menos de la provincia destacó que se manifestarán en protesta a la falta de respuestas de parte del Gobierno nacional y provincial. “Nos han declarado la guerra”.
Con fuertes críticas a Macri y Manzur, Tucumán será parte del Paro Internacional de Mujeres | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Paro de mujeres en Tucumán.

El colectivo Ni Una Menos de Tucumán, junto a múltiples organizaciones sociales y políticas, se sumarán al Paro Internacional de Mujeres programado para este domingo 8 de marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora. Además de las consignas que la jornada de protesta representará en diferentes puntos del país y del mundo, en la provincia son protagonistas las duras críticas al presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manzur.

El paro, precedido por múltiples manifestaciones y paros del mundo entero, apunta a “denunciar  la responsabilidad del Estado en el régimen de violencia que vivimos las mujeres”, por lo que los reclamos recaen principalmente en las figuras de máxima autoridad nacional y provincial. En Tucumán, la cita es en Plaza Independencia a las 19 horas o en Plaza Urquiza a partir de las 18.

Desde la agrupación #NiUnaMenos, señalan que “Macri y Manzur tienen como libreto un plan de ajuste con el que nos han declarado la guerra. Se ha agravado la situación con magros ingresos, con salarios, pensiones,  jubilaciones y planes sociales que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, devorados por la inflación, los tarifazos, el aumento de los productos de primera necesidad, el aumento de la canasta escolar, el precio del transporte y de los medicamentos. Las mujeres cobramos menos que los varones y  la brecha salarial llega, en promedio, al 27%”.

En cuanto a los femicidios, el colectivo destaca que sobre 43 días del año murieron 57 mujeres, lo que significa que una mujer es asesinada cada 18 horas. A pesar de esta alarmante cifra, el Gobierno nacional recortó el presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer en 67 millones de pesos.



Con respecto a la provincia, el reclamo surge porque en la provincia no existe una política pública de defensa de los derechos de las mujeres. “No existen cifras oficiales de femicidio, ni de seguimiento y asistencia efectiva de las víctimas de violencia. Tampoco existen refugios que permitan a las mujeres recurrir en caso de emergencia”, denuncian.

Además, Tucumán es la única provincia que aún no adhirió a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a 13 años de su sanción, y no se aplica la Ley de Educación Sexual Integral. “Tenemos en la provincia una policía machista, corrupta, transfóbica, cómplice y partícipe de la violencia, que se niega a recibir las denuncias de violencia de género y es capaz de ejercer torturas y abusos sexuales”, apuntan sin rodeos.

Es así que este domingo por la tarde, Tucumán se manifestará para exigir entre (otros puntos):

- Basta de ajuste e inflación.

- Aumento salarial acorde a la canasta familiar.  

- No a la suba de la edad jubilatoria.

- Cese de los despidos y la precarización laboral

- Democratización de los sindicatos y participación de las mujeres en la toma de decisiones.

- No a la criminalización de la protesta social

- Absolución inmediata de Belén.

- Adhesión a la ley nacional de Salud Sexual  y Procreación Responsable.

- Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral 

- Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. No más muertes por abortos clandestinos inseguros. Cumplimiento efectivo del protocolo de Interrupción voluntaria del embarazo.

- Sanción inmediata de la Ley de Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

- Renuncia inmediata del concejal Agustín Romano Norri por abusador de una empleada gastronómica y de todos los funcionarios abusadores.

- No a la criminalización de la lactancia materna en la vía pública.

- Desmantelamiento de las redes de trata

- Basta de crímenes de odio. Basta de trasvesticidio y lesbofobia.

Leé el reclamo completo aquí:

#8M - Ni Una Menos Tucumán by Rocío González on Scribd




Recomienda esta nota: