10/05/2017

Argentina

Miles de personas repudiaron el 2x1 para represores en Plaza de Mayo

Bajo el lema 'Nunca Más: Ningún genocida suelto', los organismos de derechos humanos encabezaron una multitudinaria manifestación contra la ley aplicada por la Corte Suprema para reducir la pena de condenados por delitos de lesa humanidad.
Miles de personas repudiaron el 2x1 para represores en Plaza de Mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una multitud reclamó que no haya ningún genocida suelto en el país. Foto Twitter

Este miércoles 10 de mayo decenas de miles de personas concentraron en Plaza de Mayo y alrededores para repudiar la aplicación de la ley conocida como 2x1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad, tras el inédito fallo de la Corte Suprema en el denominado caso Muiña, que fijó un peligroso precedente para que decenas de genocidas solicitaran acogerse al mismo beneficio, en medio del rechazo del arco político y los organismos de derechos humanos a la medida.




Horas antes esta misma tarde el Senado aprobó y convirtió en ley el límite a la aplicación del 2x1 a represores codenados por crímenes de lesa humanidad, por 56 votos a favor y ninguno en contra. El martes, Diputados le había dado media sanción con el acuerdo de todos los bloques. A partir de ahora, los delitos de lesa humanidad estarán excluidos del polémico beneficio que conmuta las penas. De esta manera se cerró el "vacío legal" que había permitido al máximo tribunal aplicar la ley en el caso de delitos imprescriptibles como los cometidos por el terrorismo de estado.


La conmoción política y social tras el fallo de los ministros de la Corte fue tal que, tras una semana de silencio y poco antes de la marcha, el Gobierno debió salir a despegarse del criterio judicial en favor del genocidio. El presidente Mauricio Macri dijo hoy en una conferencia de prensa que "siempre estuvo en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad". El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, en tanto, uno de los primeros en salir a apoyar el edicto de la Corte, dio una voltereta en el aire y días atrás salió a condenar la conmutación de las penas a represores, apremiado por la condena social.


Con la consigna común "Señores Jueces: Nunca Más. Ni Un Genocida Suelto", miles de ciudadanos, organizaciones sociales, militantes, artistas y referentes políticos, encabezados por los organismos de derechos humanos, en particular Abuelas de Plaza de Mayo, se expresaron en contra del retroceso que implica una decisión judicial de esta naturaleza. Tan sólo en nuestra provincia, la Caja de Pandora abierta por los ministros cortesanos ocasionó que más de 40 represores solicitaran una reducción de sus condenas.




"No es una marcha contra el gobierno. Estamos apoyando la democracia. Este fallo es un retroceso que no respeta la Constitución ni la democracia", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto mientras se preparaba como principal oradpora para leer el documento conjunto de los organismos.


"Qué nos escuche la corporación judicial porque no vamos a claudicar en la defensa por los derechos conseguidos", aseguró Carlotto frente a la multitud. "Afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza", indicó Carlotto en el inicio de su discurso. "Numerosos jueces rechazaron los pedidos de reducción de pena y excarcelación a muchos de los represores condenados por delitos de lesa humanidad", valoró.




La presidenta de Abuelas agradeció la aprobación de ambas cámaras legislativas del proyecto para limitar la aplicación del 2×1. "Estas decisiones nos llenan de esperanza y gratitud", afirmó. Además, les pidió a los representantes de los tres poderes del Estado tomen el reclamo que se realizó hoy y que tuvo un apoyo masivo.


"Acá está el pueblo. Un pueblo más sabio y comprometido, más fuerte, para resistir estos embates que nos retrotraen a un pasado siniestro y que quieren consolidarse como un presente y futuro", sostuvo. La frase generó un masivo aplauso de los presentes y un grito unísono: "El pueblo unido, jamás será vencido".


Carlotto pidió "sumar fuerza en esta lucha por la memoria, la verdad y la justica" y aseguró que las Abuelas "no claudicaremos en nuestro reclamos nacional e internacional por la defensa de los derechos conquistados".


Carlotto fue la última de las cuatro oradoras que hubo durante el acto. Antes hablaron Lita Boitano, presidente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Taty Almeida y Nora Cortiñas, ambas pertenecientes a Abuelas de Plaza de Mayo –Línea Fundadora. Cortiñas por su parte aseguró que "los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben" y criticó con dureza a la Corte Suprema, a la que acusó de querer soltar a los militares Jorge "Tigre" Acosta y Alfredo Astiz.


El reclamo a la Justicia argentina se replicó en varias de las ciudades más importantes del país como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Mar del Plata.

(Con información de Infobae)









Recomienda esta nota: