31/07/2016

Argentina

Tras el “piquetetazo”, la policía de San Isidro recibirá clases sobre lactancia

Se firmó un convenio con la Fundación Lactancia Maternidad (Fundalam), que les dará charlas de capacitación a los efectivos de la Policía local después de que dos efectivos le prohibieron a una mamá amamantar en una plaza.

El “piquetetazo” o “teteada masiva” que se realizó para defender el derecho a la lactancia luego de que dos policías de San Isidro le prohibieran a Constanza Santos (22) darle la teta a su hijo de nueve meses, tuvo un efecto significativo.

 

Cientos de mujeres, bebés, familias y vecinos coparon la plazoleta del Mástil en el centro de San Isidro el sábado a la tarde con la consigna de defender el derecho a dar de mamar en cualquier espacio público y repudiar situaciones violentas como la que vivió la joven madre. Ahora, la policía de San Isidro recibirá clases sobre lactancia.

 

El Municipio, estuvo representado en la “tetada” por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, y un grupo de concejales. Llamó la atención, no obstante, la ausencia del intendente Gustavo Posse. Más allá de esto, la reacción municipal a la repercusión de los hechos fue rápida.

 

Así, San Isidro, junto con los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social de la Provincia, firmó un convenio con la Fundación Lactancia Maternidad (Fundalam), que les dará charlas de capacitación a los efectivos de la Policía local, para brindarles mayor información sobre la lactancia. Esta medida, explicaron, busca no sólo que los agentes conozcan los beneficios que la leche materna tiene en los niños durante sus primeros meses de vida, sino, además, evitar que se repitan episodios como los de la semana pasada.

 

La convocatoria a la tetada fue masiva, se replicó en otras ciudades y localidades del país, y contó con la presencia de referentes nacionales, provinciales y locales de diferentes colores políticos. “Ante un hecho lamentable como el que sucedió, estamos acá acompañando y apoyando la causa. Somos un Municipio que desde hace muchísimos años promovemos la lactancia materna como una política pública de salud y desarrollo humano”, expresó Castellano.

 

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, vecino de San Isidro desde hace más de cinco décadas, también dijo presente. Lo acompañaron Victoria Donda, con su beba Trilce; el senador provincial Sebastián Galmarini (FR) y Vilma Ripoll, del MST, entre otros. Del Concejo Deliberante, además del grupo del oficialismo, estuvo el bloque completo del PJ-FPV; Marcela Durrieu y Juan Medina, del FR; Elizabet Aguirre, de Libres del Sur; y el concejal suplente Alec Lucena, de Convocación.

 

El Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, sumarió a las dos Policías locales cuestionadas.





Recomienda esta nota: