17/09/2016

Argentina

Las madres que cultivan cannabis para sus hijos denuncian ser perseguidas como “narcos”

Las mamás de niños con enfermedades como la epilepsia, el cáncer y otras patologías, agrupadas en la fundación Mamá Cultiva, buscan que se cambie la ley de drogas.

Un grupo de madres nucleadas en la fundación Mamá Cultiva, en la cual fomentan el uso de la resina del cannabis para tratar epilepsia, cáncer y otras patologías que padecen sus hijos, buscan que se cambie la ley de drogas para  “dejar de ser perseguidas como narcotraficantes”.


Las mamás aseguran que luego de recurrir a la medicina tradicional no han visto mejoras, pero sí vieron un cambio cuando comenzaron a utilizar esta medicina alternativa.


Este viernes, luego de varios meses de insistencia, el Ministerio de Seguridad las recibió y las madres mantuvieron un encuentro con Enrique Thomas, subsecretario de articulación legislativa. Además también estuvieron presentes Roberto Lede del ANMAT y Andrew Blake del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.


Según relataron desde la fundación, la reunión estuvo centrada en una propuesta hecha por Andrew Blake, en la que se las invitó a ser parte de un estudio científico sobre cannabis medicinal. "Esta propuesta se basa en que las familias de Mamá Cultiva dejemos de cultivar en nuestras casas, bajo la promesa de que el Ministerio de Salud cultivaría las plantas que necesitamos, haría las extracciones y nos la darían mientras estudian el efecto que tienen en nuestros hijos", dijeron a través de un comunicado en las redes sociales.


"Desde Mamá Cultiva entendemos que éste es un intento de cooptarnos, ofreciéndonos una supuesta solución improvisada para las familias que hoy estamos nucleadas en Mamá Cultiva que, además, ignora las necesidades de miles de otras familias del país que no son parte de Mamá Cultiva y de otros cientos de miles de usuarios medicinales que cultivan cannabis para Esclerosis Múltiple, Parkinson, Dolor Crónico, VIH, Cáncer y otras patologías", analizaron desde la fundación.


Ante la insistencia por el cambio en la ley de drogas, el funcionario del Ministerio de Seguridad fue claro y contundente: "El Ministerio de Seguridad de ninguna forma va a permitir el autocultivo de cannabis medicinal", porque según dijo, se encuentran en una "lucha cuerpo a cuerpo con el narcotráfico".


Con las afirmaciones, Thomas no tomó en cuenta el uso del cannabis como medicina alternativa y dio por hecho que quienes lo cultivan con fines terapéuticos deben medirse con la misma vara que un narcotraficante que comercia estupefacientes.


Finalmente, desde la fundación rogaron: "Por favor Patricia Bullrich, insistimos en que necesitamos que nos reciba y que, por el bien de todos los que sólo buscamos el bienestar de quienes amamos, nos diga, por favor, que lo que aseguró Enrique Thomas no es la postura del ministerio que preside, que por favor nos diga como madre que comprende el dolor y sufrimiento de miles de ciudadanos y que van a dejar de impedir que los legisladores cambien la ley de drogas que es profundamente injusta con nosotros y miles de ciudadanos".





Recomienda esta nota: