17/04/2017

Tucumán

Inundación

Después del desastre vuelven las clases en La Madrid

Se realizó un operativo durante la Semana Santa para reacondicionar viviendas y servicios en la localidad más afectada por el temporal.
Después del desastre vuelven las clases en La Madrid | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Vuelven las clases a La Madrid.

Esta semana vuelven a dictarse clases en La Madrid, luego de que las inundaciones paralicen todas las actividades en la localidad del sur tucumano, donde miles de pobladores debieron autoevacuarse.

El pasado viernes Santo se concretó una mega operativo en el pueblo. Sin evacuados en escuelas ni en centros de evacuación, Provincia, Municipios, Comunas y tucumanos unieron sus fuerzas, para entre todos lograr que el retorno a casa sea en las más óptimas de las condiciones y restablecer de manera significativa los servicios en el pueblo.

A los más de 15 organismos del Estado provincial y a las miles de personas que trabajan en el lugar desde el 27 de marzo pasado, se sumaron, por instrucciones del Gobernador, Juan Manzur, los municipios de Tafí Viejo y Banda del Río Salí, además de El Manantial, Río Colorado, Taco Ralo, entre otros, y otras agrupaciones civiles. El objetivo de funcionarios, empleados, vecinos, en este viernes y desde muy temprano, fue desplegar una labor conjunta que sea determinante en la recuperación emprendida en La Madrid, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

La plaza Gregorio Aráoz de La Madrid y sus alrededores fueron, a las 8 de la mañana, el punto de encuentro desde donde se distribuyeron las tareas a realizar. El operativo integral concretado en la Comuna incluyó limpieza de las casas y de los accesos públicos al pueblo, mejoramiento de las calles, reparación de alumbrado y desmalezamiento, entre otras acciones, en las que fueron fundamentales los equipos y máquinas viales provistos por la Provincia y Municipios.

“Estamos recibiendo el apoyo del Gobierno de la Provincia, con todos sus organismos. Estamos recibiendo muchísima ayuda, desde el primer momento y este es un operativo muy grande”, destacó Dardo Hererra, delegado de La Madrid.

“Este viernes santo, funcionarios, dirigentes, vecinos han dejado su familia para estar acá. Trabajando y cada uno aportando su granito de arena. Estamos unidos y se notó acá en La Madrid”, resaltó Carlos Ortiz, ex delegado de Taco Ralo.

La cotidianeidad del trabajo que el Estado venía realizando en terreno, a través de sus diferentes Ministerios y Secretarías, desde hace varias semanas para dar respuesta a la situación se vio reforzada a partir de la implementación del operativo diagramado. El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera explicó, al respecto, “Juntamos fuerzas para hacer una transformación notable que permita no solo a los alumnos llegar a clases sino a los vecinos tener una vida lo más normal posible”.

El funcionario detalló que las tareas planificadas incluyeron, además, la reparación de artefactos eléctricos en casa de La Madrid y otras zonas vecinas.

Lorena Málaga, del ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que en La Madrid, poco a poco, todo va volviendo a la normalidad, “Con mucha colaboración del Estado de la provincia y voluntariado de muchos tucumanos esto va saliendo adelante”, dijo.

Desarrollo Social, como la Secretaría de Mejoramiento de Espacios Públicos que conduce Alito Assán acentuaron su trabajo casa por casa. Por un lado, se realiza el relevamiento de la situación de cada familia y por otro se las asiste con lo que requiera cada grupo familiar. Y por otro, cuadrillas visitan a los vecinos para dar las respuestas necesarias en cuanto a infraestructura.

“Estamos para reestablecer algo de lo que se había perdido. Entre todos, y como nos indica el Gobernador vamos a reconstruir La Madrid”, afirmó Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí a la vez que sostuvo que lo primero es dar respuesta a la urgencia para poder centrarse, a posterior, en trabajos de fondo.

 

 





Recomienda esta nota: