03/02/2019

El mundo

"Si aceptas, las hacemos este año", le dijo Maduro a Guaidó sobre las elecciones legislativas

El jefe de Estado le ofreció al autoproclamado "encargado" de Venezuela realizar comicios parlamentarios un día antes de que se cumpla el ultimátum de Europa.
Si aceptas, las hacemos este año, le dijo Maduro a Guaidó sobre las elecciones legislativas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Si aceptas lo hacemos este año".

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el sábado un acto multitudinario en Caracas para celebrar el 20 anivesario de la llegada de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores, pero, presionado por la oposición, Estados Unidos y Europa, cambió de estrategia para intentar conservar el poder disputado desde el 23 de enero por el titular de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de ese país.

"La Asamblea Constituyente está debatiendo varios proyectos: saben ustedes la crisis que está teniendo la Asamblea Nacional burguesa", empezó. "La Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año", sorprendió Maduro a propios y extraños aunque los militantes movilizados lo aplaudieron. Hasta ahora, las próximas legislativas están establecidas para 2020.

"¡Yo estoy de acuerdo! Que se relegitime el poder legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías y que el pueblo lo decida por una nueva Asamblea Nacional ¿Ustedes, de acuerdo?", interpeló a todos los presentes. "¡Sí!", respondieron de inmediato.

"¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones parlamentarias, pues!", interrogó luego desde el atril apuntándole a Guaidó, que en paralelo encabezaba una de las "333 marchas: una por municipio", para exigir elecciones, pero presidenciales.

Para eso, Maduro le avisó al que estaba a su lado, Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Constituyente (AC): "Diosdado, vamos a hacer una consulta nacional en cabildos bolivarianos abiertos para consultarle al pueblo sobre esa solución política. Podemos consensuarla con la oposición, si quiere, en una mesa de diálogo ¡Nosotros queremos!".

Por su parte, Guaidó agradeció la ayuda humanitaria enviada por varios países de la región, destacó el rechazo del general Francisco Esteban Yáñez Rodríguez, director de Planificación Estratégica de la Aviación Bolivariana, a Maduro y avisó que la oposición "seguirá en las calles hasta lograr la libertad".

El domingo se cumplirá el plazo establecido por los líderes de Europa como "ultimátum" para que Maduro convoque a elecciones presidenciales o caso contrario Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España), entre otros, reconocerán oficialmente a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. El jefe de Estado, en cambio, ofreció legislativas. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: