28/05/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 28 de mayo es el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

Se recuerda el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza. También es el Día de la hamburguesa y de los santos Caruno de Chartres y Germán de París.
Por qué el 28 de mayo es el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 28 de mayo es el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

El 28 de mayo es el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Se lo celebra en memoria de Rosario Vera Peñaloza.

Era riojana, nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer museo argentino para la escuela primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

Con perdón por la primera persona, pero mi mamá era maestra jardinera, por eso sé del valor que tiene inculcar hábitos, horarios e impulsar el desarrollo de destrezas manuales a los más pequeños. También sé que deben preparar la clase como si fueran profesores universitarios y se desvelan por los alumnos, porque en su inocencia, muchas veces desnudan verdaderos dramas que se viven en sus hogares. Recordándola a ella y a sus compañeras del Jardín Blancanieves, de la calle Ejército Argentino y Jujuy, escribo esta crónica

Otras recordaciones de hoy:

Es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y del Síndrome de Treacher Collins y de la hamburguesa. En Méjico es el Día del Estudiante Secundario, en Estados Unidos de los Caídos (feriado nacional), en España de la Nutrición, en Almazul (Soria, España): fiesta de la Virgen, en la Argentina del Ceremonial, en Uruguay del Geólogo y en Venezuela Natalicio de Jacinto Lara.

Los católicos recuerdan a los santos Carauno de Chartres, Germán de París, Guillermo de Gelona, Helicónides de Corinto, Justo de Urgel, Pablo Hanh y Ubaldesca y a los beatos Antonio Julián Nowowiejski, Herculano de Piegaro, Ladislao Demski, Lanfranco de Canterbury, Margarita Pole y María Bartolomea Bagnesi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: