09/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 9 de agosto es el Día del Maestro de Educación Especial

La fecha se estableció para recordar la creación de la Dirección de Educación Especial, en 1949. Se trata de asegurar el derecho a la Educación de las personas con discapacidad.
Por qué el 9 de agosto es el Día del Maestro de Educación Especial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 9 de agosto es el Día del Maestro de Educación Especial

El 9 de agosto es el Día del Maestro de Educación Especial. La fecha fue elegida para recordar el Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, en 1949.

Se trata de la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de las personas con discapacidad.

Esta modalidad, se sitúa hoy en una nueva dimensión, deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos, poniendo énfasis en sus capacidades y las respuestas educativas, construyendo una educación que los integre al mundo que los rodea.

También se propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades apersonas discapacitadas, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez.

En la Argentina se plantea la necesidad de garantizar en los servicios educativos la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, lo que genera nuevas demandas y modificaciones en la organización del sistema educativo.

Para comenzar a asumir esta realidad es importante priorizar el respeto a los derechos humanos y el valor de la vida, lo diverso, la salud y la educación. Esto implica un cambio de actitud y toma de conciencia en torno a generar acciones que respondan a equiparar oportunidades, buscar actuaciones que tiendan a hacer real la igualdad, reconociendo diversos puntos de partida para mejorar la calidad de vida humana.

Como lo sostuviera Paulo Freire, “la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”, con lo cual, en la Argentina, este tipo de educación se orienta por el principio de incluir a los alumnos en la sociedad por medio de la educación, y brinda atención especial en casos específicos que no pueden ser abordados por la educación común.

Otras recordaciones del 9 de Agosto

Es el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia y también de los Pueblos Indígenas. En Singapur es el Día de la Independencia.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Edith Stein, Fedlimino de Kilmor, Nateo de Achad, Osvaldo de Maserfield, y los beatos Cándida María de Jesús Cipitria, Claudio Richard, Falco de Palena, Florentino Asensio Barroso, Germán Garrigues Hernández, Guillermo Plaza Hernández, Juan de Fermo, Juan de Salerno, Ricardo Bere y compañeros y Rubén de Jesús López Aguilar y compañeros.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: