13/02/2023

Sucesos

Policiales

Postergaron la sentencia en el juicio por el crimen de Lucio Dupuy: ¿Cuándo se dictarán las condenas y motivos de apelación del fallo?

Los detalles en esta nota.

El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy ha sido postergado y no se conocerá la condena que recibirán Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez este lunes. Este día será clave para la querella, la fiscalía y la defensa, ya que todas las partes podrán presentar apelaciones al fallo presentado en el Tribunal de Santa Rosa.

Las dos acusadas fueron declaradas culpables de "homicidio doble y triplemente agravado" y, en el caso de Páez, también de abuso sexual, el 2 de febrero. Esta calificación legal implica una pena de prisión perpetua, pero todavía no se ha hecho pública la sentencia final. 

Por esta razón, se ha programado una audiencia privada y sin acceso al público para mañana, donde los abogados y la fiscalía presentarán sus argumentos y podrán apelar la decisión de los jueces en relación a los delitos cometidos.

Las condenas para las asesinas

En el juicio del asesinato del niño de 5 años ocurrido el 26 de noviembre de 2021, la madre del chico, Magdalena Espósito Valenti, fue declarada como la responsable principal del delito de homicidio con los agravantes de alevosía, ensañamiento y vínculo.

Por su parte, la pareja de Espósito Valenti, Abigail Páez, fue encontrada culpable del mismo delito de homicidio con agravantes adicionales de abuso sexual con acceso carnal anal, cometido con un objeto fálico y contra un menor de 18 años, aprovechando su situación de guardián y convivencia previa.


Te recomendamos: La última audiencia por el caso Lucio Dupuy no sera pública


¿Porqué apelaran al fallo?

El fallo del Tribunal de Santa Rosa en el caso del crimen de Lucio Dupuy está generando diversos planteos por parte de las partes involucradas. La fiscalía, encabezada por Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco, presentará una apelación para solicitar que la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, sea también condenada por el delito de abuso sexual, tras haber sido absuelta en ese punto. 

Por su parte, el abogado de la familia de Lucio, Mario José Aguerrido, presentará una apelación similar y añadirá nuevamente el argumento del "odio de género" como agravante del homicidio.

Por otro lado, la defensa de Abigail Páez solicitará el delito de "homicidio preterintencional", argumentando que la mujer golpeó al niño sin tener la intención de matarlo. Además, pedirá la absolución del delito de abuso sexual, basándose en la presunción de inocencia. La defensa de Magdalena también solicitará su absolución, argumentando que ella no estaba presente en el momento del asesinato, a pesar de lo que demuestra la autopsia.

La audiencia para dictaminar las penas y escuchar los planteos de las partes tendrá lugar mañana, con una duración estimada de cuatro horas, a partir de las 8 de la mañana.




Recomienda esta nota: