23/02/2023

Sucesos

Policiales

Caso Lucio Dupuy: Abigail Páez es incluida en la lista de abusadores sexuales

Además de la prisión perpetua, es incluida en registro de delitos sexuales.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron encontradas culpables del asesinato de Lucio Dupuy a principios de febrero. 

El pasado viernes 17 de febrero, se anunció la sentencia que deberán cumplir por su crimen. Como parte de la sentencia, el Tribunal de La Pampa decidió que Páez será incluida en la lista nacional de abusadores sexuales.

Páez, quien es la madrastra de Lucio, fue declarada culpable de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente. 


Te recomendamos: Vecinos y madre de Abigail Páez aguardan sentencia en el caso Lucio Dupuy


Debido a esta condena, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa determinó que Páez debe ser incluida en el Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (RACIS) de la provincia de La Pampa. 

El mismo tiene un convenio con el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG). 

Según la resolución obtenida por PERFIL, sólo aparecen en el RNDG los perfiles genéticos de aquellos que han sido condenados con sentencia firme por delitos sexuales y de aquellos que son procesados como desconocidos a partir de evidencias halladas en la escena del crimen por esos mismos delitos.

El Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (RACIS), que se caracteriza por ser "estrictamente confidencial", contiene información personal de los condenados por delitos sexuales. 

Este registro incluye datos como el nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, huellas dactilares y genéticas, fotografía, así como información sobre la ubicación actual y el lugar de los delitos cometidos, una descripción de los delitos y la pena recibida.

En cuanto a Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, fue absuelta del delito de abuso sexual y por lo tanto, su perfil no será incluido en el RACIS ni en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG). 

La decisión de absolución se tomó unánimemente al aplicarse el principio de in dubio pro reo, lo que significa que se le dio el beneficio de la duda a la acusada. 

A pesar de esto, tanto la fiscalía como la querella han anunciado que apelarán la decisión del tribunal.




Recomienda esta nota: