17/01/2019

Argentina

Mataron a un caballo en el Festival de Jesús María: Hay una denuncia penal

El caballo se lesionó durante el espectáculo de doma y tuvo que ser sacrificado. La Fundación Sin Estribo inició acciones legales contra la organización del evento. Habrá una marcha en repudio al maltrato.

Un caballo murió el martes durante el tradicional Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que se desarrolla hasta el domingo en el Anfiteatro José Hernández de la ciudad cordobesa.

La muerte del animal ocurrió luego de que el caballo se lesionara en el campo de la jineteada durante una demostración, informó el diario La Voz. Según la organización, al equino se le aplicó la eutanasia horas después del accidente que sufrió.

"La médica veterinaria nos informa que, lamentablemente, no dio resultado el tratamiento médico que se le suministró en estas horas al caballo y que, con consentimiento del propietario, se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia", informaron a través un comunicado.

La decisión de matar al animal se tomó luego de que este se golpeara mientras era preparado para una jineteada. Fundación Sin Estribo, una organización proteccionista, llevó el caso a la justicia y denunció penalmente al festival.

El caballo se llamaba “Pampero” y sufrió un fuerte golpe en la cabeza en la madrugada de ayer. Los veterinarios del evento examinaron al caballo e intentaron curar la lesión, pero no hubo caso. Finalmente, resolvieron sacrificarlo.

Lo sucedido generó reclamos de organizaciones proteccionistas, que rechazan categóricamente la realización del tradicional certamen de doma y folclore. Al tomar conocimiento del caso, Andrea Heredia, titular de Fundación Sin Estribo, decidió denunciar al evento. “Nos constituimos en querellantes y ofrecimos pruebas en la fiscalía de Jesús María”, aseguró.

La hipótesis más fuerte es que el equino golpeó su cabeza contra el palenque momentos antes de la jineteada. Otra posibilidad es que el caballo se haya desnucado, situación que, Según Heredia, es muy frecuente en esta actividad. La mujer informó que “la ley dice que está prohibido hacer sufrir a los animales, no importa el tiempo que dure”.

La muerte del equino no fue televisada, pero un espectador grabó el momento de la caída del animal y las imágenes se hicieron virales. Tras lo ocurrido, mañana se realizará una movilización en contra de la jineteada, que partirá desde el CPC de Monseñor Pablo Cabrera, en la capital provincial, hasta el predio de doma de Jesús María. (Clarín; TN)





Recomienda esta nota: