25/04/2023

Argentina

Sociedad

Estudio revela que el 57% de los adultos que maltratan a niños fueron maltratados en su infancia

Estudio reciente encuentra vínculo entre maltrato infantil y violencia ejercida por padres.

El Ministerio Público Tutelar (MPT) de la ciudad de Buenos Aires informó este lunes que más del 50% de los padres o tutores que han ejercido violencia hacia sus hijos sufrieron maltrato infantil. 

Esto se da en el marco de la campaña "Dejemos de reproducir el maltrato de generación en generación", presentada como previa al Día Internacional contra el Maltrato Infantil que se conmemora mañana. 

La estadística se desprende de los participantes del taller "Vínculos Saludables y Crianza Responsable" que han concurrido al organismo y que han ejercido violencia hacia sus hijos o niños a cargo.

"Cuando hablamos de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes, sabemos que lo importante es identificarlas, prevenirlas, llegar a tiempo o evitar que ocurran", declaró Carolina Stanley, asesora general tutelar, en un comunicado. "Es nuestra responsabilidad desaprender las prácticas con las que crecimos y avanzar hacia una crianza respetuosa que considere a las infancias como sujetos de derechos", añadió.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el MPT lanzó una campaña para repensar los roles y vínculos en materia de crianza, en los que se dé lugar al respeto, la contención y en la que los participantes puedan expresarse y reflexionar con libertad. La campaña incluye el recurso de Player Controls, con un rebobinado en sepia que describe la violencia sufrida por los niños, un stop para la reflexión y un play en color para promover una crianza sin violencia. Además, se incluyen testimonios reales de participantes del taller "Vínculos Saludables y Crianza Responsable" para concientizar sobre estas prácticas y fomentar la modificación de patrones de conducta aprendidos.

Desde 2021, el MPT ha implementado un espacio coordinado por el Departamento Especializado en Entornos Libres de Violencia para trabajar y prevenir los modelos de crianza basados en castigos físicos y psicológicos. 

En este marco se creó el taller "Vínculos saludables y crianza responsable", que está destinado a hombres y mujeres que han ejercido violencia contra sus hijos. "El objetivo es generar conciencia para que las vivencias negativas de los adultos responsables de hoy no se repitan en la crianza de sus hijos o niños a cargo", aclararon desde el MPT.




Recomienda esta nota: