10/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 10 de junio es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico

Se recuerda la designación del primer gobernador sobre ese irrenunciable territorio argentino.
Por qué el 10 de junio es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 10 de junio es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico

El 10 de junio es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. La fecha recuerda la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. El Gobierno de Buenos Aires designó gobernador del archipiélago a Luis Vernet, que ya trabajaba y tenía negocios en el Puerto Soledad.

La soberanía argentina sobre las islas fue interrumpida el 3 de enero de 1833, por fuerzas británicas que ocuparon las islas Malvinas, expulsaron a la población y a las autoridades argentinas establecidas, y las reemplazaron con otras de origen británico.

El pueblo y los sucesivos gobiernos argentinos nunca consintieron este acto de fuerza, al ratificar el mandato histórico, en la primera disposición transitoria de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas, el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Otras recordaciones del 10 de junio

En la Argentina es el Día nacional de la seguridad vial, del desarrollo científico y tecnológico espacial y de la Cruz Roja Argentina. Es el Día Mundial de la Enfermedad de Andrade, de la Heráldica, del Modernismo y del Funcionario Judicial. En Portugal es el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas.

Los católicos recuerdan a los santos Asterio de Petra, Amancio mártir, Arecio mártir, Bogumilo de Gniezno, Censurio de Auxerre, Itamar de Rochester, Landerico de París, Maurino abad, Trípodes mártir y los beatos Diana de Andaló, Eduardo Poppe, Enrique de Bolzano, Gualterio Pierson, Juan Dominici y Tomás Green.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: