02/09/2017

Argentina

Los 30 detenidos seguirán presos al menos hasta el domingo

Fueron acusados de "intimidación pública" y "resistencia a la autoridad". Entre ellos hay tres periodistas y el sindicato de prensa exigió "la libertad de los compañeros y el fin de las agresiones policiales. Serán indagados este domingo.
Los 30 detenidos seguirán presos al menos hasta el domingo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

30 personas permanecen detenidas en comisarías de la ciudad de Buenos Aires.

La titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, anunció este sábado que la declaración indagatoria a los 30 detenidos tras la marcha por Santiago Maldonado se corrió del lunes para este domingo.


"Recién acaba de llegar la directiva a una de las comisarias de que mañana a las 8:00 van a trasladarlos a Comodoro Py para la declaración indagatoria", informó Verdú en diálogo con la agencia NA, luego de las manifestaciones que hizo la Correpi frente a las dependencias policiales donde están los detenidos.


Los detenidos fueron acusados por "intimidación pública" y "resistencia a la autoridad". Según Verdú, la carátula inicial de la causa era por el delito de "daños", pero luego se modificó con el transcurso de la noche con imputaciones más graves.


El encargado de disponer el traslado y tomarles declaración indagatoria a los 30 detenidos el último viernes por la noche es el juez en lo Criminal y Correccional Federal Marcelo Martínez de Giorgi, mientras que el fiscal a cargo de la causa es Ramiro González.




En el listado de personas apresadas se encuentran tres periodistas. Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra.


También quedaron presos Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30 y luego a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita, Guzmán 396.


Los manifestantes alojados en cuatro dependencias policiales de la Ciudad de Buenos Aires están acusados de haber cometido los delitos de "intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad". Actualmente, una docena de ellos se encuentran en la Comisaría 12, del barrio porteño de Caballito; siete en la Comisaría 15, de Retiro; y 14 detenidos en la Comisaría 30, de Barracas.


De acuerdo a lo establecido en el Código Penal sobre el delito de intimidación pública, pueden ser penados "con prisión de dos a seis años" aquellos que "para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hicieren señales, dieren voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".


"Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años", agrega el artículo 211.


En lo que respecta al delito de atentado y resistencia contra la autoridad, la normativa establece que "será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones".


Al tiempo que el artículo 238 precisa que "si el hecho se cometiere por una reunión de más de tres personas" la pena podrá ser "de seis meses a dos años".


El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA) exigió "la libertad de los compañeros y el fin de las agresiones policiales contra los trabajadores/as de prensa".


En un comunicado difundido en su página web, el SipreBA calificó la represión como una "brutal cacería" que fue desplegada por "la Policía de Ciudad al término de la masiva movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado incluyó graves atentados contra la libertad de prensa. Entre las detenciones arbitrarias que efectuaron hay cuatro compañeros que se encontraban registrando los hechos".


Las agresiones fueron hacia todos los medios de prensa, sin distinción, ya que el noticiero de la Tv Pública como también una movilera de Canal 13 recibieron gas pimienta. Por otro lado, "un fotógrafo de la Colectiva Fotografía a Pedal recibió por parte de la policía un balazo de goma en la nuca, mientras que a un compañero de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed) le llenaron el cuerpo de balazos de goma y le arrojaron gas pimienta cuando preguntó a dónde trasladaban a los detenidos", denunció el sindicato de prensa.


Además de la violencia física, los periodistas fueron "filmados de forma intimidatoria por la policía" que se encontraba en Plaza de Mayo. Por estos hechos, el SipreBA responsabiliza "al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y a la ministra a nivel nacional, Patricia Bullrich. Y seguimos reclamando aparición con vida de Santiago Maldonado". (Infobae, Política Argentina)






Recomienda esta nota: