22/05/2018

Tucumán

Taxistas se movilizaron en medio de un caos, denuncias y acusaciones opuestas

La movilización, que comenzó en la zona del parque 9 de Julio y se trasladó a la plaza Independencia, generó complicaciones y severas demoras aunque dejaron un carril libre para que puedan circular los vehículos particulares.

El paro y la protesta de los taxistas este martes generó un caos en el centro de la capital tucumana y estuvo marcado por denuncias opuestas. La manifestación comenzó en la zona del parque 9 de Julio y luego se trasladó a la plaza Independencia, generó complicaciones entre los usuarios y severas demoras, a pesar de que dejaron un carril libre para que puedan circular los vehículos particulares.

Todo se debe a que un proyecto de ordenanza presentado por Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana) propone modificar la relación laboral entre propietarios y choferes de taxis. El expediente ordena que se registre a los choferes en relación de dependencia, que se capacite a los conductores “sobre circuitos turísticos y normas de cortesía” y que los taxímetros sean homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El proyecto, que ya tiene dictamen de la comisión de Peticiones y Poderes, también obliga a que los autos tengan aire acondicionado y calefacción, que se incluya un sistema de seguimiento por GPS y que incorporen el pago con tarjetas (para abonar con débito).

Por otor lado, Antonio Rodríguez, titular de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), cargó contra Bussi y afirmó que trae ideas de Buenos Aires, donde la situación económica es distinta a la de Tucumán. "Allá la bajada de bandera está en $ 34 y acá está en $ 17. Pide relojes homologados y un sinfín de cosas que encarecen mucho nuestra actividad. Vivimos un momento económico muy complicado", protestó. Y agregó: “a los empresarios de colectivos les declaran la emergencia por ley y les dan subsidios para salvarlos, pero a nosotros en vez de ayudarnos nos piden más cosas”.

Respecto al artículo que obliga al dueño del taxi a registrar al chofer en relación de dependencia, dijo: “las normativas dicen claramente que nosotros podemos alquilar autos, no nos obliga a tenerlo (al chofer) en relación de dependencia". Con el sistema actual, afirman desde los sindicatos de choferes, la mayoría de los conductores de taxis trabajan en “negro”.


El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Carlos Pizarro, cargó contra los propietarios de los autos. Afirmó que llevan años solicitando que los dueños tengan la obligación de registrar a los choferes. "Lo mejor que tiene el proyecto es que, al tener que homologar los relojes taxímetros en el INTI, se acaban las tarifas mal cobradas y la evasión. En cuanto a nuestro pedido, se da de baja la posibilidad del monotributo para que el propietario registre a los trabajadores en relación de dependencia, como cualquier empresario".

El concejal Bussi defendió su iniciativa y apuntó contra los propietarios de los taxis. "El blanqueo laboral no es una opción, porque si uno tiene un empleado tiene que cumplir con las obligaciones laborales impuestas por leyes nacionales. Acá se había institucionalizado la irregularidad en materia laboral, haciendo figurar al trabajador como autónomo”, consideró el opositor. Y agregó: “son cierto los reclamos de los dueños de taxis sobre la competencia desleal fruto de la falta de control del Ejecutivo Municipal, pero esa situación debe ser resuelta por quienes tienen la responsabilidad de control”.

El concejal insistió en que algunos puntos de su proyecto no son discutibles: la obligatoriedad de que los autos tengan aire acondicionado, la incorporación de GPS y de posnet para el pago con tarjetas.





Recomienda esta nota: