25/07/2018

Argentina

El país se manifiesta en contra de la intervención de las FFAA en asuntos domésticos

Organizaciones de Derechos Humanos lanzaron duras críticas al Gobierno. Bajo la consigna “Fuerzas Armadas represivas nunca más”, Estela de Carlotto dijo que esperan “una marcha tan importante como cuando fue el 2×1.
El país se manifiesta en contra de la intervención de las FFAA en asuntos domésticos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El decreto de Macri habilita a las FFAA a intervenir en asuntos domésticos.

Tras la firma del decreto que modifica las funciones y se ordena a la Armada, la Fuerza Aérea y al Ejército a abocarse a trabajos “contra el narcocrimen en la frontera y operaciones de apoyo a la seguridad interior, las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de todo el país, convocaron para mañana a una marcha para repudiar la medida".

Convocamos a todos a movilizarse por el rechazo total a esta medida del Poder Ejecutivo nacional. Ahora bien, yo creo que todo es una puesta en escena para desviar la atención generada tras la investigación por el tema de los aportantes truchos a la campaña electoral de Cambiemos. Se lanzó en un momento preciso para distraer la atención. Sin embargo nosotros vamos a manifestar nuestro firme rechazo a tener a las FFAA en las calles y en la seguridad interior”, dijo Elia Fernández, referente de H.I.J.OS. Salta.

“Esperamos que la gente tome conciencia de la gravedad de los acontecimientos y salga a las calles, como cuando quisieron imponer el 2×1 a los genocidas. Tenemos que repudiar todos este decreto”, dijo Juan Tejerina, de prensa del mismo organismo.

El Partido de la Liberación de Salta también se sumó al llamado a la población a repudiar mañana el decreto presidencial que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad interior.

“La decisión de Macri quiebra consensos básicos alcanzados desde la recuperación de la democracia en nuestro país, y habilita la creación de escenarios de guerra internos para profundizar la represión”, reza el parte de prensa.

En tanto que a nivel nacional el llamado fue realizado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien convocó a la movilización para “evitar que las Fuerzas Armadas vuelvan a las calles” y aseguró que “no esperaba que el Gobierno se animara a tanto”.

Bajo la consigna “Fuerzas Armadas represivas nunca más”, Carlotto dijo que esperan “una marcha tan importante como cuando fue el 2×1; hay que lograr frenar este atropello a la democracia”.

Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el decreto sobre las Fuerzas Armadas y subrayó hoy que “no va a haber ningún militar en ninguna calle de ninguna ciudad del país”, a la vez que consideró que “no se puede condenar eternamente” a las instituciones castrenses.

Es hora de sacar a las Fuerzas Armadas del rincón. Tienen una culpabilidad eterna y se las ha estigmatizado. Lo que hace el Presidente (Mauricio Macri) es decir así como todos entramos en la democracia, lo mismo tenemos que hacer con las FFAA. No podemos condenarlas eternamente”, sostuvo la funcionaria. “No tenemos que responder a lo que dicen los otros, sino responderle a la sociedad que las FFAA tienen un lugar en la Argentina”, señaló.

En Tucumán mientras tanto, "Organizaciones de DDHH, politicas, sociales, gremiales, sindicales y estudiantiles convocan a lxs tucumanxs a marchar en rechazo a la decisión del Gobierno de Macri de autorizar la intervención de las FFAA en seguridad interior.Este gobierno gobierna para los ricos y por eso lo único que propone es ajuste, pobreza y hambre y eso es sólo posible con represión.

La marcha se convoca para este jueves 26/7 a las 18 horas en la Plaza Urquiza. 




Recomienda esta nota: