20/06/2020

Argentina

DÍA DE LA BANDERA

VIDEO: Le hicieron decir ‘todes’ a Belgrano, el particular acto con lenguaje inclusivo

El creador de la bandera fue recreado por un actor que generó revuelo en las redes sociales por su lenguaje empleado.

“Muy conmovido, muy emocionado que sean ustedes, los argentinos, las argentinas, que hayan prometido por esta bandera que es de todas, todos y todes”, expresó el actor que simuló a Manuel Belgrano, durante el acto oficial que tuvo lugar en el Monumento a la Bandera de Rosario, Santa Fe.

Como era esperable, quizá de los sectores sociales más conservadores que rechazan el lenguaje inclusivo, hubo un importante revuelo en las redes sociales, cuando se siguió el acto que todos los años se realiza para esta fecha en Rosario.

El particular discurso de “Belgrano” recibió fuertes críticas en Twitter, incluyendo de dirigentes políticos. “¿En serio le hicieron decir 'todes' a Belgrano? No era necesario distorsionar de esta manera una fecha tan sentida por todos los argentinos y argentinas”, escribió Federico Angelini, diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Santa Fe.

En el ingreso del Monumento, se recreó el izamiento de la insignia patria del 27 de febrero de 1812 con dos actores que representaron a Belgrano y a María Catalina Echevarría, una vecina de la entonces Capilla del Rosario a quien se le atribuye haber cocido la primera versión de la bandera.

También, el analista político Manuel Adorni repudió la representación del prócer argentino, con un descargo en Twitter: "En el día de la bandera, le hicieron decir “todes” a Manuel Belgrano. Que la pasen lindo en lo que queda de Argentina", escribió.





Recomienda esta nota: