15/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 15 de septiembre

En 1812, mediante un oficio, el general realista Pío Tristán advierte a Manuel Belgrano sobre la suerte de un prisionero. Socarronerías por el Ejército Grande y el Ejército Chico.
Qué pasó un 15 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 15 de Septiembre de 1812 Pío Tristán, general y jefe realista, envió a Manuel Belgrano un oficio

El 15 de Septiembre de 1812 Pío Tristán, general y jefe realista, envió a Manuel Belgrano un oficio. El papel está fechado en el “Campamento del Ejército Grande” y advertía que según como tratara a un prisionero, el coronel Agustín Huici, sería el trato que él daría a los eventuales prisioneros patriotas. Belgrano contestó la misiva el día 17, fechada socarronamente en el “Campamento del Ejército Chico”. El Coronel Huici, al que se refería Tristán, era el jefe de la vanguardia realista que en la Villa de Trancas había sido tomado prisionero por el capitán Esteban Figueroa y remitido a Belgrano. Este Huici, según Belgrano era el “más solemne ladrón y asesino que ha pisado las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Hay que recordar que Belgrano y Tristán habían sido amigos, compañeros de estudios y también de correrías juveniles en España y se trataban por lo tanto, con respeto y cordialidad. Junto con la misiva, Tristán envía cincuenta onzas de oro para cubrir los gastos de mantenimiento del prisionero. Pero Belgrano lo devolvió.

¿Cómo llegó a ser prisionero ese Huici? Lo cuenta José María Paz en sus Memorias. “Se le ocurrió al coronel Huici adelantarse unas pocas cuadras de la cabeza de la columna, y entrar primero que todos a dicha villa (Trancas). Una pequeña partida de paisanos que, al mando del capitán don Esteban Figueroa, se retiraba al acercarse la columna, vio llegar tres hombres y desmontarse en una casa que hallaron habitada; creyeron tener tiempo de apoderarse de ellos antes que los socorriese la columna, y así lo hicieron: eran el expresado coronel Huici, un portaestandarte Negreiros y un capellán. Luego que los hubieron tomado, los obligaron a montar a caballo y los hicieron volar más que correr; todo lo que hicieron sus compañeros para alcanzarlos y recuperarlos fue inútil. Esto había sucedido a las cuatro de la tarde; a las doce de la noche estaban en Tucumán”.

Otros sucesos del 15 de Septiembre

1692 — La imagen de Cristo, que fuera recibida el 15 de setiembre de 1592 y olvidada durante una centuria, aparece nuevamente en las calles de Salta, el mismo día de su llegada el 15 de setiembre pero cien años después, 1692. A partir de entonces Salta celebre el 13, 14 y 15 de setiembre, los solemnes cultos del Señor y la Virgen del Milagro.

1759 — Nace en Potosí (Bolivia) Cornelio de Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno argentino.

1815 — Muere en Rosario de Lerma (Salta), Bernarda Díaz de Zambrano de Saravia y Jáuregui.

1816 — Nace en Salta, en la quinta El Carmen de Güemes (actual escuela granja General Martín Miguel de Güemes), el hijo primogénito del héroe, Martín del Milagro Güemes y Puch.

1865 — En homenaje a Guillermo Rawson, se funda la capital de Chubut, con su nombre.

1869 — Primer censo del país.

1876 — El inmigrante escocés William Cathcart funda el diario "The Buenos Ayres Herald".

1884 — Nace en Buenos Aires el músico y compositor Floro Ugarte.

1886 — Santa Fe y Santiago del Estero firman en Buenos Aires un Convenio fijando los límites definitivos entre ambas provincias.

1896 — Nace en la capital federal Eduardo Lonardi.

1897 — Nace en Salta, José María del Milagro Gallo Mendoza.

1902 — Es colocada la piedra basal del edificio de la cárcel de Reincidentes en Ushuaia, más conocido como "El Presidio del Fin del Mundo".

1913 — Aparece en Buenos Aires el diario "Crítica", de carácter popular y sensacionalista.

1914 — Nace Adolfo Bioy Casares.

1932 — Fallece el filántropo y educador Williams C. Morris, quien logró rescatar de la calle a jóvenes vagabundos dándoles un oficio en la escuela-taller.

1937 — Nace Fernando de La Rúa.

1948 — Se establece un régimen para la adopción de menores.

1991 — Aparece el Nuevo Diario en Santiago del Estero.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: