20/02/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 20 de febrero

El 20 de febrero de 1813 se produce la histórica Batalla de Salta. Manuel Belgrano, al frente del Ejército del Norte derrota a los realistas que comandaba Pío Tristán.
Qué pasó un 20 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 20 de febrero de 1813 Manuel Belgrano triunfa en la batalla de Salta.

El 20 de febrero de 1813 Manuel Belgrano triunfa en la batalla de Salta.

La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia.
El Ejército del Norte, al mando del general Belgrano, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán.
La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.
Belgrano aprovechó la victoria patriota de la Batalla de Tucumán, librada los días 24 y 25 de septiembre de 1812, para reforzar su ejército. En cuatro meses logró mejorar la disciplina de las tropas, entrenó y reclutó efectivos como para duplicar su número. El parque y artillería abandonados por Tristán en la anterior batalla le había permitido organizarse con mucha mayor soltura. A comienzos de enero, emprendió la marcha hacia Salta. El 13 de febrero, a orillas del río Pasaje, el ejército prestó juramento de lealtad a la Asamblea Constituyente que había comenzado a sesionar en Buenos Aires pocos días antes, y a la bandera albiceleste diseñada por Belgrano.
Tristán, entretanto, había aprovechado la ocasión para fortificar el Portezuelo, único acceso a la ciudad a través de la serranía desde el sudeste; la ventaja táctica que esto le suponía hubiera hecho el intento imposible, de no ser por el superior conocimiento de la zona que los lugareños aportaran.
El capitán Apolinario Saravia, natural de Salta, se ofreció a guiar el ejército a través de una senda de altura que desembocaba en la Quebrada de Chachapoyas, que les permitiría empalmar con el camino del norte, que llevaba a Jujuy, donde no existían fortificaciones semejantes. El 18 de febrero se apostaron en el campo de los Saravia, mientras el capitán, disfrazado de indígena llevaba mulas cargadas de leña hasta la ciudad, con la intención de informarse de las posiciones tomadas por la tropa de Tristán.
El día 19, el ejército marchó por la mañana con la intención de acometer las tropas enemigas al amanecer del día siguiente. Tristán recibió noticias del avance, y dispuso sus tropas para resistirlo; alineó una columna de fusileros sobre la ladera del cerro San Bernardo, reforzó su flanco izquierdo, y organizó sus piezas de artillería. En la mañana del 20 Belgrano ordenó la marcha del ejército en formación, disponiendo la infantería al centro, una columna de caballería en cada flanco y una nutrida reserva al mando de Manuel Dorrego.
El primer choque fue favorable a los defensores, ya que la caballería del flanco izquierdo encontraba dificultad para alcanzar a los tiradores enemigos por lo empinado del terreno.
Poco antes del mediodía, Belgrano ordenó el ataque de la reserva comandada por Dorrego sobre esas posiciones, mientras la artillería lanzaba fuego sobre el flanco contrario.
Al frente de la caballería, condujo él mismo una avanzada sobre el cerco que rodeaba la ciudad. La táctica fue exitosa; columnas de infantes rompieron la línea enemiga y avanzaron sobre las calles salteñas. El retroceso de los realistas se vio dificultado y, finalmente, se congregaron en la Plaza Mayor de la ciudad, donde Tristán decidió rendirse, mandando tocar las campanas de la Iglesia de La Merced.
El enviado realista a parlamentar negoció con Belgrano que al día siguiente los soldados abandonarían la ciudad con honores de guerra, y depondrían las armas. Belgrano garantizaba su integridad y libertad a cambio del juramento de no empuñar nuevamente las armas contra los patriotas, un gesto inusual que ganó para su causa a no pocos de los combatientes enemigos.

Otros hechos que sucedieron el 20 de febrero

2014. Muere el cineasta Jorge Polaco.
2013. Muere Antonio Roma, el antológico arquero de Boca Juniors.
2012. Muere por causas naturales la actriz Lydia Lamaisón.
2002. Muere en Buenos Aires el escultor Víctor Grippo.
1997. Transfieren a Ariel Ortega al Valencia.
1978. Se reúnen en Chile los dictadores Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet.
1977. Muere el periodista deportivo Enzo Ardigó.
1952. Nace la escritora Elsa Bornemann.
1938. Asume la presidencia Roberto Marcelino Ortiz.
1932. El general Agustín P. Justo asume la presidencia de la República.

1919. Muere en la localidad bonaerense de Caseros el comediógrafo Martín Coronado.

1918. Nace en Buenos Aires el músico Emilio Balcarce.

1913. El empresario azucarero Robustiano Patrón Costas es elegido gobernador de Salta.

1910. Nace en Remedios de Escalada el pianista y compositor Oscar Sabino.

1909. Nace en Resistencia, Chaco, Oscar Alemán.

1906. Nace en Rosario Oreste Cufaro.

1890. Nace en Génova Victoria Gukovsky.

1885. Fallece en París, Francia, Mariano Balcarce.

1874. Nace en Buenos Aires el pianista y compositor Alfredo Antonio Bevilacqua.

1862. Nace en Buenos Aires el célebre autor Nemesio Trejo.

1852. El ejército de Brasil desfila en triunfo por las calles porteñas.

1827. El ejército de las Provincias Unidas aplasta al ejército de Brasil en Ituzaingó.

1772. Nace en Malta el marino Juan Bautista Azopardo.

1653. Trasladan la ciudad de Santa Fe.




Recomienda esta nota: