26/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 26 de junio es el Día de la Cartografía en la Argentina

Se recuerda la creación del Departamento Topográfico cuando Rivadavia gobernaba la Argentina.
Por qué el 26 de junio es el Día de la Cartografía en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 26 de junio es el Día de la Cartografía en la Argentina

El 26 de junio es el Día de la Cartografía en la Argentina. Se conmemora la creación, en 1826, del Departamento Topográfico, bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia. En homenaje a ese acontecimiento, en 1958 se dictó un decreto que lo reconoce.

Esta fecha es un homenaje a quienes hacen de la ciencia cartográfica su modo de vida y entregan su profesionalismo y su dedicación en el quehacer científico y técnico.

La primera carta náutica fue publicada por el Servicio de Hidrografía Naval en 1883 y representaba la Bahía de San Blas. A medida que el comercio a través de las vías navegables aumentaba y la Armada Argentina agrandaba su flota, surgió la necesidad de datos más precisos en materia de cartografía, meteorología y oceanografía.

A partir de aquella primera publicación comenzó una nueva etapa con relevamientos de diferentes regiones y capacitación del personal, esenciales para crear un portfolio de cartas propio. Cuando empezaron las expediciones a la Antártida, surgió la primera carta náutica de ese lugar, las islas Orcadas.

Actualmente hay una carta de navegación electrónica, base de datos normalizada en cuanto al contenido, estructura y formato, para ser usada con un sistema de información y visualización de carta electrónica. Este equipo está especificado en las normas de funcionamiento de la Organización Marítima Internacional, que lo define como un sistema de información náutica que ayuda al navegante a planificar y verificar la derrota, conteniendo la carta y las publicaciones complementarias.

Otras recordaciones del 26 de junio

Hoy también es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. En España, Castro-Urdiales (Cantabria), es la Fiesta patronal de San Pelayo, en Zarauz (Guipúzcoa), la Fiesta patronal de San Pelayo, en Madagascar es el Día de la Independencia y en Méjico es Día del Pedagogo y del Patólogo Clínico.

Los católicos recuerdan a los santos Josemaría Escrivá, Pelayo de Córdoba, Antelmo de Belley, David de Tesalónica, Deodato de Nola, José Ma Taishun, José María Robles, Maxencio de Poitiers, Perseveranda, Salvio y compañero, Superio mártir, Vigilio de Trento y los beatos Andrés Iscak, Andrés Jacinto Longhin, Magdalena Fontaine y compañeras, Nicolás Konrad, Raimundo Petiniaud de Jourgnac y Vladimiro Pryjma.

Contactar a Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: