30/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 30 de junio es el Día de la Prefectura Naval Argentina

Se recuerda la designación de Martín Thompson al frente de la Capitanía del Puerto de las Provincias Unidas.
Por qué el 30 de junio es el Día de la Prefectura Naval Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 30 de junio es el Día de la Prefectura Naval Argentina

El 30 de junio es el Día de la Prefectura Naval Argentina. La fecha recuerda el decreto de la Primera Junta de Gobierno, que designó al frente de la primera Capitanía de Puerto de las Provincias Unidas al alférez de fragata de la Armada Real Española, Martín Jacobo Thompson, que llegó a coronel de Marina en 1815.

Es la principal fuerza de seguridad naval de la nación. Actúa bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad y protege exclusivamente las vías de navegación interiores y exteriores del estado.

Es una autoridad marítima que garantiza la navegación y las vidas humanas y los derechos y las obligaciones de aquellos cuyo oficio está relacionado con el mar o las actividades portuarias, aplicando las leyes pertinentes.

Cumple también las funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto para el registro de buques y control de condiciones de seguridad atendiendo a las leyes del país y los acuerdos internacionales.

Otras recordaciones del 30 de junio

Hoy es el Día Internacional del Parlamentarismo, de los Asteroides y de las Redes Sociales. En Israel es el Día de la Marina, en Filipinas de la Amistad Hispanofilipina, en Chile del Bombero Voluntario, en El Salvador del Abogado, en Irún España, son las fiestas conmemorativas de la batalla de San Marcial, en Guatemala Día de la Revolución Liberal, en Perú de la Ginecología y Obstetricia, en República Dominicana del Maestro y en la República Democrática del Congo es el Aniversario de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Ladislao de Hungría, Adolfo de Osnabrück, Alpiniano de Limoges, Austricliniano de Limoges, Basílides de Alejandría, Bertrando, Erentrudis de Salzburgo, Lucina de Roma, Marcial de Limoges, Ostiano de Viviers, Protomártires de la Iglesia Romana, Teobaldo de Salánica, Vicente Do Yen y los beatos Basilio Velyckovsky, Felipe Powell, Jenaro María Sarnelli y ZenonKovalyk.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: