16/07/2021

Argentina

el día de

Por qué el 16 de julio es el Día de los Intereses Argentinos en el Mar

Se recuerda el nacimiento de Segundo Storni, que llegó a Almirante, el 16 de julio de 1876.
Por qué el 16 de julio es el Día de los Intereses Argentinos en el Mar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 16 de julio es el Día de los Intereses Argentinos en el Mar

El 16 de julio es el Día de los Intereses Argentinos en el Mar. La fecha recuerda el nacimiento de Segundo Storni en Tucumán, el 16 de julio de 1876. Fue un marino que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Pedro Pablo Ramírez, de 1943 al 44.

Al entrar en 1897 a la Escuela Naval Militar se despertó en él la importancia de la conciencia marítima y de que un país con más de cuatro mil kilómetros de litoral, con la primera plataforma austral por su extensión y tercera en el mundo, debía potenciar sus posibilidades como potencia marítima.

Fue el que planteó la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera como Políticas de Estado. Escribió sus obras “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” en 1911 y “El Mar Territorial” en 1926. En ambas trató el tema del régimen jurídico en el mar argentino.

Sus obras fueron abordadas en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional que se reunió en La Haya en 1930 y también años después en la Primera, Segunda y Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Pero su obra más significativa, fue “Intereses Argentinos en el Mar”, serie de conferencias dictadas en el Centro Naval. Allí brinda una comprensión general de los intereses marítimos nacionales que se mantienen envigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el mar argentino y las pesquerías, la plataforma continental, la Defensa Nacional, el derecho del mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la industria naval y la marina mercante nacional.

Otras recordaciones del 16 de julio

En la Argentina es el Día del Servicio Penitenciario Federal, en Corrientes es el aniversario de la coronación de la Virgen de Itatí, en Bolivia hay fiestas patronales en el departamento de La Paz, en Chile es feriado nacional, por el Día de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile y la Fiesta de La Tirana en Tarapacá, en Colombia son las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los conductores, los bomberos y las fuerzas armadas, en Honduras es Día Nacional del Ingeniero Civil, hay fiestas patronales por el día de la Virgen del Carmen en toda España y también en Gutiérrez Zamora, Veracruz, Méjico y en Venezuela es el Día Nacional del Policía.

Los católicos honran especialmente a la Virgen María en su advocación deNuestra Señora del Carmen, pues prometió a este santo un auxilio en la hora de la muerte a los miembros de la orden carmelitana y a quienes participaran de su patrocinio llevando su escapulario. También recuerdan a los santos Antíoco de Anastasiópolis, Atenógenes, Helerio de Jersey, María Magdalena Postel, Sisenando de Córdoba, Teresa Zhang Hezhi y dos hijos y los beatos Aimée de Jesús de Gordon y compañeras, Bartolomé de los Mártires Fernandes, Irmengardis de Frauenwörth, Nicolás Savouret y Simón da Costa.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: