03/07/2020

Argentina

RESCATE

VDEO: Hallan una foca leopardo, o "come pingüinos" varada en una playa de Mar del Plata

Los ambientalistas locales lo asistieron y le están brindando un tratamiento. Sólo habrían visto tres en los últimos 20 años.

Un hallazgo particular se produjo en la playa Varese de Mar del Plata en medio de la cuarentena que rige en distintos puntos del país y la ciudad costera no es la excepción. Se trata de una foca leopardo, un ejemplar poco común en esa zona.

Según explicaron es un ejemplar juvenil, macho, de la foca leopardo (también conocida como “come pingüinos”), de aproximadamente un metro y medio de largo, la cual recaló en la orilla de Varese durante la tarde de ayer.

Ante los llamados correspondientes, se hicieron presente en el lugar personal del área de Medio Ambiente de la municipalidad local y el director científico del Aquarium Mar del Plata, Alejandro Saudibet.

“Es un animal raro en esta zona, es de la Antártida, es un predador que puede comer grandes presas como pingüinos, además de peces y krill”, explicó Saudibet y reconoció, que en 20 años de profesión, la de ayer “fue la tercera vez que veo un ejemplar de estos acá. Está completamente fuera de área de distribución”.

Aunque no existen probabilidades de analizar el GPS del animal, el especialista consideró que “al estar tan lejos, evidentemente está perdido” y que pudo buscar salir del mar al no encontrarse en óptimo estado.

El animal se encuentra “raro, no se lo ve bien, está muy flaco”, razón por la cual le extrajeron sangre y le administraron algunas vitaminas. Todo el procedimiento se realizó en la playa, dónde permanece aislado por un vallado.

“No queremos llevarlo al centro de rehabilitación del Aquarium –explicó su director científico- porque por ahí se pesca algo y después lo disemina en el mar, porque es un ejemplar muy extraño para esta zona”.

Así, el joven ejemplar recibió el tratamiento en condición ambulatoria y hoy continuará para determinar su evolución aunque el profesional consideró que “tiene probabilidades de sobre vida”.





Recomienda esta nota: