10/02/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 10 de febrero

El 10 de febrero de 1874 se tiene como la fecha de fundación de Mar del Plata. Fue una iniciativa de Patricio Peralta Ramos.
Qué pasó un 10 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 10 de febrero de 1874 se tiene como la fecha de fundación de Mar del Plata

El 10 de febrero de 1874 se tiene como la fecha de fundación de Mar del Plata. El propietario del saladero y el pueblo de la Laguna de los Padres era José Coelho de Meyrelles, quien los vendió a Patricio Peralta Ramos. Al ver el gran porvenir de este lugar, Peralta Ramos, volcó sus mejores esfuerzos para darle vigoroso impulso. En 1873, decidió la construcción de la capilla Santa Cecilia, cuyo nombre recuerda a su esposa, Cecilia Robles. En noviembre de ese año comenzó las gestiones ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, para que se reconozca la existencia del pueblo, haciendo hincapié en el nombre que había elegido: Mar del Plata. Finalmente, un decreto del 10 de febrero de 1874 firmado por el Gobernador de Buenos Aires reconoce al pueblo. Luego se designa esta fecha como la de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.

Las tribus de los indios llamados pampas o serranos por los españoles, dominaron la región antes de la llegada de los europeos y a ellos corresponde el título de primeros pobladores.

La llegada del hombre blanco a esta parte de la provincia de Buenos Aires se produce en 1581, con una expedición de exploración, encabezada por Juan de Garay.

En 1746, a instancias del monarca español, se funda a orillas de la laguna Las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) la Reducción de Nuestra Señora del Pilar a cargo de sacerdotes jesuitas. La población indígena alcanzó el considerable número de 1200 personas, lo que motivó a los sacerdotes a solicitar el reconocimiento del lugar como pueblo. A pesar de haber sido concedido este pedido, su existencia fue efímera ya que sucumbió al ataque indígena. Los misioneros abandonaron las instalaciones el 1 de septiembre de 1751.

El propósito de establecer con el Brasil una corriente de intercambio más activo que el que existía, indujo a un consorcio portugués a fundar un saladero de carne vacuna, por ser el lugar geográficamente más adecuado para ese fin. Este establecimiento y otras instalaciones quedaron a cargo de José Coelho de Meyrelles, quien llegó a fines de 1856.

En 1877 Pedro Luro se hace cargo del saladero, la grasería, instala un molino y construye un nuevo muelle y da un decisivo impulso a la agricultura y al desarrollo del lugar. En 1879, el gobierno provincial, autoriza la creación del partido de General Pueyrredón.

Otros hechos que sucedieron el 10 de febrero

1805 — Son prohibidas las corridas de toros en España y en la América Española.

1807 — Es depuesto el virrey Rafael de Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers.

1811 — La Junta Grande determina la creación de Juntas Provinciales.

1824 — José de San Martín se embarca hacia Europa, junto a su hija Mercedes.

1859 — Fallece en Buenos Aires el publicista Pedro de Angelis, quien recopilo varios documentos referidos a la historia de las Provincias del Río de la Plata.

1859 — Fallece el Obispo José Eusebio Colombres. A él se le debe el primer trapiche de madera del algarrobo movido por bueyes del norte.

1883 — Se constituye en Londres la empresa Buenos Aires – Rosario Railway Company Limited, para la construcción del ferrocarril entre Buenos Aires y Rosario.

1952 — Fallece Macedonio Fernández.

1912 — Es sancionada la Ley Sáenz Peña, que establece el voto universal, secreto y obligatorio.

1926 — El comandante español Ramón Franco arriba a Buenos Aires a bordo del avión Plus Ultra. Había partido desde Puerto de Palos de la Frontera.

1927 — San Juan promulga una nueva Constitución que establece por primera vez en la Argentina el voto femenino.

1930 — Nace Sergio Villarruel, periodista.

1935 — Nace Ámbar La Fox, actriz y vedette.

1946 — La Selección Argentina de Fútbol derrota a la del Brasil y se queda con la Copa América disputada en Buenos Aires.

1951 — Nace Roque Narvaja, músico.

1958 — Nace Ricardo Gareca, el "Tigre", goleador de Boca, River, Sarmiento de Junín, Vélez e Independiente.

1959 — Fallece en Buenos Aires Matías Sánchez Sorondo. Político, jurista. Fue diputado, senador y, tras la revolución que derrocó a Hipólito Yrigoyen, ocupó el ministerio del Interior.

1962 — Nace Ricardo Caruso Lombardi, entrenador de fútbol.

1966 — Falleceel músico y escritor Carlos Vega, autor de "Danzas y canciones argentinas", "Teorías e investigaciones", "Música sudamericana" y libros de poemas como "Hombre" y "Campo".

1975 — El gobierno de Isabel Perón decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla.

2004 — Fallece Ginamaría Hidalgo en Buenos Aires. Su nombre real era Virginia Rosaura Hidalgo. Cantante cuyo registro era soprano lirica ligera.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: