10/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 10 de mayo

En 1987 el Nápoli ganó el primer Scudetto de su historia, con Diego Maradona en el equipo. En 1601, la Argentina empieza a tener nombre propio.
Qué pasó un 10 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 10 de enero de 1987 el Nápoli ganó el primer Scudetto de su historia, con Diego Maradona en el equipo.

El 10 de mayo de 1987, el Napoli de Diego Armando Maradona ganó el Scudetto en la Serie A italiana. Fue el primer título de liga en la historia del Nápoli, después de igualar 1 a 1 frente a Fiorentina. Diego marcó 15 goles en ese Torneo.

Grandes como Juventus, Inter y Milán siempre corrieron de atrás en esa temporada 1987, en la que también el Napoli obtuvo la Copa Italia tras golear al Atalanta (4-0 en el global). Estos trofeos abrieron una puerta importante para los Azzurri, que serían subcampeones en las dos siguientes Serie A y volverían a gritar campeón en la 90.

Aquel cuadro contó con nombres como los de Ciro Ferrara, Salvatore Bagni, Fernando De Napoli, Bruno Giordano y Andrea Carnevale (los últimos dos también aportaron una cuota goleadora). Apenas registró tres derrotas: 3-1 con Fiorentina, 1-0 con Inter y 3-0 con Hellas Verona. ¿La particularidad? Todos fueron en condición de visitante.

Maradona convirtió en el debut (1-0 ante Brescia); más tarde de penal ante Sampdoria (2-1) y Atalanta (2-2); señaló la victoria frente a Roma (1-0); aportó en la goleada ante Empoli (4-0), descontó ante la Fiore; selló su único doblete ante Udinese (3-0); volvió a gritar ante la Samp (1-1); y también festejó ante Milan (2-1).

Otros sucesos del 10 de mayo:

1601 –Martín del Barco Centenera se refiere al territorio del Río de la Plata como la Argentina en una carta dirigida al marqués de Castel Rodrigo, Virrey, Gobernador y Capitán General de Portugal, y le comunica que escribió un libro titulado La Argentina con las experiencias vividas durante los 24 años que pasó en las provincias del Río de la Plata.

1807 – El teniente general británico John Whitelocke, comandante de las fuerzas británicas en el Río de la Plata, llega a Montevideo, desde donde preparará la segunda de las invasiones inglesas.

1858 – Fallece el sabio naturalista francés Aimé Bonpland en su residencia de Santa Ana de los Huácaras; afincado en Argentina desde hacía años, era director del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Corrientes.

1958 – El dictador Pedro Eugenio Aramburu entrega la presidencia de la Nación a Arturo Frondizi.

1973 – Comienzan a funcionar las universidades Nacionales de Entre Ríos, San Juan y San Luis, creadas como parte del plan Taquini.




Recomienda esta nota: