30/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 30 de octubre

En 1960 nació Diego Armando Maradona, considerado por muchos el mejor jugador de fútbol del mundo en la historia.
Qué pasó un 30 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 30 de octubre de 1960 nació Diego Armando Maradona.

El 30 de octubre de 1960 nació Diego Armando Maradona. Fue en el policlínico Evita, de Lanús, Provincia de Buenos Aires. Fue el quinto hijo, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco.

Es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y ex futbolistas, por periodistas y prensa en general, por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general, como el mejor futbolista de la historia, asimismo ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6 por ciento de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Maradona consiguió importantes logros deportivos: Campeón Mundial Juvenil con la Selección Argentina en 1979, Campeón en la Argentina con Boca Juniors en 1981, Campeón Mundial en México en 1986 con la Selección Argentina, Campeón en Italia con el Nápoli en 1987, Campeón de la Copa Italia con el Nápoli en 1987, Campeón de la Copa de la UEFA con Nápoli en 1988, Campeón de Italia con Nápoli en 1990.

Luego de concluida su carrera futbolística como jugador en 1997, comenzó su trayectoria como director técnico.

Opiniones calificadas sobre Maradona. "Cuándo Diego llegó a Argentinos a prueba quedé totalmente impresionado por su talento y no podía creer que solo tuviese 8 años. A pesar de tener la edad de un niño, ya utilizaba el físico como un adulto. Cuando descubrimos que era verdad su edad, nos dedicamos exclusivamente a él". Francisco Cornejo (descubridor De Maradona)

"Ese gordito no me va a hacer nunca un gol". Hugo Gatti (arquero de Boca. Después, Maradona le hizo cuatro goles)

"Maradona es absolutamente el mejor futbolista con el que he jugado". Mario Alberto Kempes.

"Cuando Maradona corría con la pelota y se ponía a gambatear, parecía que tenía el balón cosido al botín. Recuerdo los primeros entrenamientos con él, estabamos tan asombrados que nos poníamos a observarlo. Todos pensamos que éramos unos privilegiados de poder observar ese talento". Lobo Carrasco (compañero de Diego en Barcelona)

"Te hacía sentir increiblemente pequeño por las habilidades que tenía. Yo nunca he visto nada igual, en el calentamiento o en el partido. Lo que los compañeros veíamos, el resto no lo podían ver. Durante la semana era completamente diferente". Francesco Romano (compañero en el Nápoli).

Otros hechos que sucedieron el 30 de Octubre

1804 — Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó escuelas en Chile y la Argentina.

1852 — Asume la gobernación de Buenos Aires, el unitario Valentín Alsina.

1882 — Fallece Olegario Víctor Andrade, poeta, periodista y político argentino nacido en Brasil.

1889 — Se crea la Biblioteca Pública en La Rioja, por iniciativa de su gobernador Joaquín González.

1895 — Se pone a disposición del gobierno de Tucumán el edificio construido para ser un Hotel de Inmigrantes, en la calle Las Heras en ese entonces, hoy San Martín al 1500. De 1911 a 1991 funcionó la escuela de Agricultura y Sacarotecnia, y desde el 2006 a la actualidad alberga las instalaciones del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.

1902 — Es ejecutada por primera vez la Marcha de San Lorenzo.

1928 — Se crea el Museo de Prehistoria y Arqueología, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

1934 — Por ley se ordena la construcción del Edificio de Correos en la ciudad de Salta.

1938 — Nace en Bragado, Buenos Aires, Héctor Ricardo Larrea, locutor, conductor.

1941 — Nace Leonor Benedetto, actriz.

1946 — Nace Horacio Fontova, músico.

1947 — Nace Raúl Carnota, en Almagro, Buenos Aires. Cantante, autor, compositor, guitarrista, percusionista e intérprete.

1949 — Nace Jorge Bucay, dramaturgo, terapeuta y escritor.

1958 — Arturo Frondizi rompe el pacto con Perón: suprime el control de cambio (y el peso se devalúa un 68,2 por ciento), permite libremente la importación de productos

1963 — Fallece en Santiago del Estero Alfredo Gargaro, uno de los historiadores argentinos más notables del siglo XX.

1965 — Primera emisión televisiva en Santiago del Estero por LW81 TV Canal 7.

1981 — En Buenos Aires se realiza la Marcha por la Vida, convocada por la Multipartidaria y los organismos de derechos humanos.

1983 — En elecciones generales nacionales triunfa el doctor Ricardo Alfonsín.

2008 — Fallece Pedro Pompilio, dirigente futbolístico argentino, presidente de Boca Juniors.

2010 — Fallece Leopoldo Alfredo Bravo, político y diplomático, hijo del político Leopoldo Bravo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: