07/02/2023

Tucumán

Sociedad

La Maratón Mirador de Tafí reunió a una multitud e impulsó el turismo en el Valle

El evento deportivo organizado por La Bancaria contó con 2.000 inscriptos y sigue consolidándose dentro del calendario veraniego de Tucumán.

Realizar actividad deportiva con el maravilloso entorno natural de Tafí del Valle es un privilegio para el deportista y un deleite para quienes asisten como espectadores. Esto fue lo que ocurrió este fin de semana en la Maratón Mundial Mirador de Tafí, evento que impulsa La Bancaria y que celebró su cuarta edición con apoyo de la Caja Popular de Ahorros (CPA) y del Ente Tucumán Turismo (ETT).

La competencia deportiva sigue creciendo y una muestra de ello fueron los 2.000 inscriptos que se animaron a correr en la altura del valle en las categorías de 3 y 10 kilómetros, lo que a su vez generó un intenso movimiento turístico en una de las localidades predilectas de la temporada para tucumanos y turistas.

El presidente del ETT, Sebastián Giobellina, acompañó a los referentes de la organización, el diputado nacional Carlos Cisneros y el subinterventor de la CPA, Hugo Ledesma. También asistió y participó el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado.


Te recomendamos: Regino Amado recibió al diputado Agustín Fernández y referentes provinciales


“Es un evento que mueve la aguja de la ocupación hotelera y eso a su vez impacta en la gastronomía, el transporte y los guías de turismo; trabajan todos”, celebró Giobellina, quien destacó la “línea clara por parte del Gobernador, Osvaldo Jaldo, con respecto a impulsar el turismo de reuniones, que se relaciona con el deporte, la cultura y los encuentros académicos”.

El titular de Turismo consideró que la decisión del gobernador es “un acierto político” porque se trata de un segmento atractivo que tiene una altísima demanda y Tucumán es, además, un excelente anfitrión. “Tenemos actualmente como ejemplo encuentros emblemáticos como el Seven de Rugby, los Corsos de Aguilares, el próximo Festival del Queso, la Fiesta de la Pachamama y la Fiesta de Lourdes en San Pedro, todos acontecimientos que hacen que el flujo turístico crezca, contribuyendo al empleo, al arraigo y al orgullo de ser tucumano”.

Importante misión solidaria

El diputado Cisneros, referente de La Bancaria, informó que con todo lo recaudado se adquirió un camión cisterna y equipamiento para dotar al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle. “Nos sentimos acompañados por el pueblo de Tafí, por lo que intentamos subsanar algunas de las necesidades que nos acercan”. En la misma línea se expresó Ledesma, subinterventor de la Caja: “Los Bomberos de Tafí llevan adelante una tarea encomiable durante todo el año y más en temporada, por lo que nos llena de alegría que esta edición haya sido un éxito, nos tocó un día precioso para disfrutar en familia”.

“Son eventos emotivos para nosotros porque somos un cuerpo joven que en su totalidad lo integran voluntarios que no ganan dinero por su servicio”, subrayó Ulises Choque, el jefe de los Bomberos locales, que corrió junto a otros seis integrantes de la unidad. “Todos tenemos entre 18 y 30 años. Esto nos ayuda muchísimo para seguir cumpliendo nuestras funciones el resto del año”, agregó.

El alto nivel de participación de la Maratón 2023 motivó a los organizadores y así lo hizo saber Cisneros, quien adelantó que para el próximo año trabajará de forma mancomunada con Turismo para “convertir esto en un evento de dos días, con una cena show el día sábado y entrega de premios”.

“Vino muchísima gente en colectivo y hay un gran movimiento en las plazas hoteleras; muchos rubros trabajan a partir de la Maratón y es toda una cadena virtuosa que nos permite tener esta faz solidaria cada año”, completó.

Una carrera para disfrutar de principio a fin

“Competir con estos paisajes es hermoso e incentiva a mucha gente a hacer turismo porque uno sale a encontrarse con muchas cosas: amigos, lugares, experiencias”, ponderó Miguel Ángel Galarce, de 60 años, que completó su participación en la categoría 10K en 47 minutos e invitó a todos a sumarse a la próxima edición. “No hay edad para correr, que se animen. Esto es salud y alegría”, aseveró.

Los grandes ganadores de la jornada deportiva fueron, sin dudas, Nicolás Galia Maldonado y María Inés Chrestia, que obtuvieron el primer puesto en sus respectivas categorías de 10 kilómetros. 

“Entreno seguido en Tafí del Valle y estoy acostumbrado a las características del terreno, sobre todo a los desniveles”, detalló el deportista tucumano que completó el recorrido en tan solo 35 minutos y llegó al Valle Calchaquí tras ganar un triatlón disputado en La Paz, Bolivia. 

“Es la primera vez que compito en esta maratón y me voy muy satisfecho; hay menos oxígeno pero se disfruta más por el entorno; es un privilegio correr acá”, concluyó Maldonado.

En la categoría de 3K, en tanto, los ganadores fueron Franco Sosa y Águeda Cruz.




Recomienda esta nota: