12/06/2023

Tucumán

Elecciones 2023

Elecciones en Yerba Buena: Pablo Macchiarola y Marcelo Albaca encabezan las preferencias de los votantes

Tras horas de incertidumbre, se revelan los resultados preliminares de las elecciones en Tucumán después de las 22:00.

Pasadas las 22 horas, se comenzaron a divulgar los resultados preliminares de las elecciones en Tucumán, después de una larga espera. Con más del 50% de las mesas escrutadas, la Junta Electoral hizo públicos los primeros datos de la elección para la intendencia de Yerba Buena. 

Según los primeros cómputos, los favoritos son Pablo Macchiarola, del partido Juntos por el Cambio, y Marcelo Albaca, del Frente de Todos por Tucumán.

¿Quiénes fueron los primeros ganadores en las comunas del interior?

En una larga noche en Tucumán, mientras se espera que se complete la carga de datos de las elecciones, ya se han confirmado algunos ganadores. Esto es especialmente cierto en varias comunas del interior de la provincia, donde se ha computado el 100% de los datos. 

En la sección Este, ya se han definido los comisionados comunales en 10 jurisdicciones. Una de las grandes sorpresas ocurrió en Río Colorado, donde el candidato de Cambiemos, Alejandro Quinteros Prati, fue elegido con un total de 822 votos, de los 2161 totales.

En las ocho comunas restantes, los ganadores pertenecen a diferentes acoples del peronismo. La lista oficial, el Frente de Todos por Tucumán, ha obtenido la victoria hasta ahora en tres lugares: El Mojón, El Puestito y Manuel García Fernández. Los comisionados electos son Eduardo Cirilo Juárez, Juan Víctor Díaz y Patricia Córdoba, respectivamente.

El acople Activar Frente de la Lealtad se ha quedado con el gobierno en dos comunas: Atahona, donde César Racedo Hohl será el comisionado comunal, y El Naranjito, donde estará a cargo Miguel Cabrera. Por Tucumán Para La Victoria, han sido elegidos Nancy Gómez en Manuela Pedraza, Luis Villafañe en Pampa Mayo y Sebastián Yubrin en Las Talas. Además, Acción Regional ha ganado en Santa Cruz y La Tuna con Enrique Aragón a la cabeza.

En el Oeste, ya se han procesado todos los votos en siete comunas. En este caso, todas las victorias corresponden al peronismo. Juan Carlos Ramírez (Monte Bello), José Luis Reinoso (El Polear), Juan Manuel Moreno (Alpachiri y El Molino) y Willians Ezequiel Trejo (Acheral) se impusieron representando al Frente de Todos. Moreno tuvo una particularidad: ganó por una diferencia de apenas 17 votos de un total de 3602 sufragantes.

Por su parte, las otras tres comunas tendrán representantes de Tucumán Para La Victoria en el poder. Estas son Subteniente Berdina, con Alcídes Lanconi; El Sacrificio, con Gonzalo Sánchez; y Amberes, con Graciela del Valle Zilman. (Producción Periodística: Joel Katz y Bárbara Nieva).




Recomienda esta nota: