01/12/2023

Tucumán

irregularidades

Trabajadores sin antigüedad, contratos temporales y “municipales fantasmas”: Alfaro nombró 1.700 empleados en planta permanente antes de dejar su cargo

Las irregularidades fueron explicadas por Marcelo Albaca, contador general de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Ayer, jueves 30 de noviembre, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, firmó el Decreto Nº 6314, anulando más de 500 designaciones realizadas por el ex intendente Germán Alfaro entre el 1 de septiembre y el 27 de octubre, tras perder las elecciones y antes de abandonar la Intendencia.


Hoy, el contador general del municipio, Marcelo Albaca, comentó sobre esta decisión de la jefa municipal, quien, al asumir su cargo, ordenó una auditoría de recursos humanos a la contaduría general y a una universidad nacional.


El funcionario explicó que este relevamiento se inició porque, el primer día de la gestión de Chahla, cerca de cien personas en el edificio de 9 de Julio y Lavalle consultaron sobre su lugar de trabajo. "Eran alrededor de 100 personas que estaban en la municipalidad preguntando dónde iban a trabajar, dónde iban a prestar servicio. Ni siquiera ellos sabían", relató.


"A raíz de esto, se inició un proceso de control y se detectó que en los últimos 60 días hubo un aumento considerable de la planta permanente del municipio que ascendió a 551 personas", detalló Albaca.


Dentro de este grupo de empleados que ingresaron de manera irregular, Albaca destacó que alrededor de 200 personas fueron incorporadas a la planta permanente sin tener antigüedad. "Muchos de ellos no cuentan con legajos completos, ni siquiera se encuentra la fotocopia de su DNI", añadió.


El resto tenía contratos temporarios, los cuales vencen el próximo 31 de diciembre. "Cobraban $30.000 y después se los pasaba a planta", afirmó el contador.


Además, gracias a la auditoría, la nueva gestión descubrió que en los últimos cinco meses de gobierno de Germán Alfaro en la Capital, se nombraron en planta permanente a 1.700 empleados, con un sueldo promedio de casi $260.000. "Se encontraron muchas personas con antigüedad de seis o siete años sin foja de servicio, que no prestan servicios en el municipio. El objetivo es depurar la planta para retener a aquellos que realmente trabajan para los vecinos. Ellos no tienen por qué preocuparse", aseguró. Y concluyó: "Nos encontramos con muchos empleados fantasmas".


Esta "depuración" del personal contratado irregularmente por el exintendente Alfaro representaría un ahorro total de $4.000 millones para el Municipio en una primera etapa, lo que implica $200 millones menos al mes en gastos salariales.




Recomienda esta nota: