22/05/2023

Deportes

Decano

La defensa del Atlético Tucumán brilla, pero el gol sigue siendo esquivo

El DT toma un respiro en el último partido, aunque aún debe realizar numerosos ajustes antes del próximo desafío contra Arsenal.

Tranquilidad, un tesoro divino. Eso es lo que se desprende de las declaraciones de Lucas Pusineri después del empate en San Miguel de Tucumán el sábado. El entrenador afirmó: "El empate nos devuelve la confianza". De alguna manera, esto le devolvió la calma y la seguridad. 

Durante los 90 minutos contra Tigre, el entrenador vivió con una intensidad extraordinaria, superando su propio récord de instrucciones y gestos desde el costado del campo. Lo vivió como si fuera una final, y para él, lo era.

La dolorosa derrota contra Estudiantes de Río Cuarto en la Copa Argentina lo dejó aturdido. Estar tan cerca de la zona de descenso aumentó la urgencia: regresar sin puntos de la región norte del Gran Buenos Aires habría sido un golpe devastador. 

Atlético no solo logró sumar un punto en un terreno difícil (solo ha ganado una vez en la historia en Victoria, a finales de la década de 1980), sino que también mostró signos de mejoría en comparación con la serie de tres derrotas consecutivas que pusieron en peligro la posición del capitán del equipo.

Está claro que la elección de Pusineri de alinear a muchos suplentes como titulares en Santa Fe el martes pasado impide una comparación directa entre ese partido contra Estudiantes de Río Cuarto y este enfrentamiento contra el equipo de Diego Martínez. 

Sin embargo, si consideramos la serie completa, el equipo mejoró en la solidez de sus tres centrales (Nicolás Romero tuvo una actuación destacada en Victoria), aunque los laterales necesitan mejorar: Matías Orihuela tuvo dificultades en el segundo tiempo contra Tigre y Renzo Tesuri tiene la voluntad, pero no ofrece garantías en la defensa.

A favor, hubo una mejora en la actitud. No jugaron para ganar, pero todos corrieron y se esforzaron. Después del partido contra Tigre, las palabras de algunos jugadores en la zona mixta respaldaron la confianza total en el entrenador, y esto se reflejó previamente en el campo. Además, no es la primera vez que Tomás Marchiori se convierte en una de las figuras destacadas. 

El portero titular ha sido responsable de obtener varios de los escasos puntos que el equipo ha conseguido en la tabla. Sin embargo, el rendimiento del suplente Luis Ojeda, al menos en la Copa Argentina, fue deficiente.

Por supuesto, el equipo todavía debe mejorar en el centro del campo y en el ataque. Es urgente encontrar un compañero para Joaquín Pereyra, quien no ha sido tan influyente como antes después de su destacada actuación y su desafortunado gol en propia puerta contra River. 

En ese sentido, Braian Guille ha estado pidiendo una oportunidad: jugó bien contra Estudiantes y también hizo una contribución positiva cuando entró en el partido contra Tigre. Aunque se sintió incómodo jugando como volante por la derecha, demostró tener habilidades y podría ser el compañero que Pereyra necesita jugando como mediapunta o en una posición más libre (en la Copa Argentina).

El tramo final del partido en Victoria dejó una buena impresión con la colaboración de Bautista Kociubinski y Guillermo Acosta en el centro del campo, aunque hubo una excepción: los últimos meses han demostrado que "Bebe" no está en condiciones de jugar los 90 minutos. 

Cristian Menéndez tampoco mostró su mejor forma durante el breve tiempo que estuvo en el campo: en algunos momentos parecía que jugaba a un ritmo más lento, aunque su instinto goleador siempre está presente.

Hablando de eso, la asignatura pendiente más importante para el Atlético es la eficacia. ¡Les cuesta mucho convertir goles! Pronto Marcelo Estigarribia estará listo para regresar, pero más allá de los nombres (también se sumó Mateo Coronel en esa dinámica, sin mencionar a Ramiro Ruiz Rodríguez), los delanteros siguen sin encontrar el camino hacia el gol.

Y por último, hay un par de cosas que aún deben mejorar. A pesar de sus muchas virtudes, Pusineri tiende a retrasar los cambios. También da la sensación de que si el equipo se animara a atacar con más determinación, especialmente contra Tigre, podrían haber hecho más daño e incluso ganado los tres puntos. Ahora tienen la obligación de sumar en casa ante Arsenal, un rival directo en la lucha por la permanencia.

Se acerca un recibimiento espectacular El equipo dirigido por Lucas Pusineri se entrenará hoy en el complejo pensando en el partido del viernes a las 21:30 contra Arsenal. La Comisión del Hincha ha iniciado una colecta y promete organizar un recibimiento especial para celebrar el 101 aniversario (que fue ayer) del estadio "José Fierro". 

En los próximos días se evaluará si Marcelo Estigarribia está en condiciones de jugar, mientras que se cree que Adrián Sánchez está descartado.




Recomienda esta nota: