21/04/2020

Argentina

Análisis

"Debemos tener un número mayor de casos...": Longobardi repasó las cifras del coronavirus en el mundo y cuestionó las de Argentina

En su editorial de Cada Mañana, el periodistai repasó analizó el caso particular de nuestro país.
Debemos tener un número mayor de casos...: Longobardi repasó las cifras del coronavirus en el mundo y cuestionó las de Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcelo Longobardi. Foto: La Nación

En su editorial de Cada Mañana, Marcelo Longobardi repasó las cifras de la pandemia de coronavirus a nivel mundial y analizó el caso particular de la Argentina.


"De la cantidad de casos nuevos que se registraron el día de ayer, la mitad se explica por dos países, Estados Unidos y Rusia. Rusia reportó ayer, de manera tardía, cinco mil casos nuevos", indicó Longobardi. Añadió que "los Estados Unidos tienen 792 mil casos reportados. Chile es el tercer país más afectado de la región con 10 mil casos. La Argentina cayó al puesto 53 y antes que nosotros aparecen México, Panamá y la República Dominicana".

Con respecto a nuestro país, sostuvo que "en Argentina el número de casos no sube mucho, se mantiene estable en torno a los 90 o 100 casos por día. Llama la atención la tasa de letalidad que tiene el país".

Explicó que "la tasa de mortalidad parece elevada en comparación con el número de casos de contagiados, la explicación que se nos ocurre es que debemos tener un número mayor de casos".

"Seguimos teniendo un porcentaje altísimo de casos relacionados al personal de la salud. Ayer hubo un inconveniente en el Hospital Fernández porque hubo dos personas, un anestesista y un camillero, con resultado positivo. Esto paralizó parte del hospital", informó.

Además aseveró que "finalmente han llegado a la Argentina los test rápidos. Han llegado de China, veremos si funcionan. Hasta ahora ha habido muchos problemas en el mundo con el instrumental médico chino, muchos países europeos han tenido que devolver o tirar sus cargamentos".

Señaló que "a su vez, hay una gran queja de parte de los médicos argentinos por la llegada de quinientos médicos cubanos a la provincia de Buenos Aires. Los médicos piden que esta gente revalide sus títulos. El argumento de la provincia es que esta gente va a actuar en el momento más complejo de la pandemia. Me imagino que los médicos están bastante molestos con razón".

Para finalizar indicó que "desde ayer rige una cierta flexibilización de la cuarentena que se ha visto con un poco más de movimiento en el transporte público. Estamos claros que el 26 de abril próximo vence la última renovación de la cuarentena y el día 27 habrá que hacer algo. Están estudiando parámetros para focalizar la cuarentena por zonas. Me imagino que habrá una combinación de zonas con actividades que dependan de cada gobierno global. Acá tenemos un pequeño inconveniente porque el éxito de la cuarentena, en términos de la caída en la cantidad de contagios, se choca con el hecho de que postergó la aparición de la pandemia en Argentina y al momento de aflojar la cuarentena se supone que va a haber más casos. Una ecuación difícil de resolver, una especie de frazada corta".




Recomienda esta nota: