22/04/2020

Argentina

Coronavirus

"¿Hasta cuándo vamos a prolongar la cuarentena?": el análisis de Marcelo Longobardi sobre la posible decisión del Presidente de extender el aislamiento

El periodista reflexionó sobre el avance del coronavirus en el país y la carrera entre pandemia y cuarentena.
¿Hasta cuándo vamos a prolongar la cuarentena?: el análisis de Marcelo Longobardi sobre la posible decisión del Presidente de extender el aislamiento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcelo Longobardi

En su editorial de Cada Mañana, Marcelo Longobardi analizó el avance del coronavirus en el país y la carrera entre pandemia y cuarentena e indicó que "son dos fenómenos que se superponen y que constituyen una especie de carrera entre una cosa y la otra".


Longobardi sostuvo que "en el mundo hay un conjunto de especulaciones que sugieren que estamos en medio de una catástrofe que todo va a terminar pésimo. Yo no tengo muy claro que eso tenga que ver con la cuarentena o la pandemia".

"Si levantáramos la cuarentena en el mundo no cambiaría mucho, ni la economía ni el comportamiento de la gente porque obviamente hay un miedo que atraviesa al mundo entero y las economías ya están súper complicadas. Nada volvería a la normalidad de modo inmediato si los presidentes acordaran levantar las cuarentenas", opinó.

"En el caso argentino se ha producido una desconexión entre la aplicación de la cuarentena preventiva que fue muy elogiada por todo el mundo, que generó un resultado positivo, y la eventual llegada del pico", aseguró y añadió: "La cima estaba prevista para el 18 de abril que era el día D que estaba marcada por Fernán Quirós, uno de los tipos que está más arriba en esta historia en Argentina, al punto tal que hoy mismo es noticia el hecho de que la prolongación de la cuarentena hasta el 10 de mayo no coincide con la llegada del pico. Por eso hablo de esta carrera rarísima entre la cuarentena y la pandemia".

Adelantó que "el presidente va a anunciar la prolongación de la cuarentena hasta por lo menos el 10 de mayo. Y sin embargo el pico está previsto para después de eso, como consecuencia de esto vamos a tener que prolongar la cuarentena después de eso".

"Esta carrera entre la pandemia y la cuarentena se ha vuelto algo muy complicado. Es cierto que con la aplicación de la cuarentena preventiva hemos tenido éxito en tener hoy los hospitales prácticamente vacíos. ¿Pero hasta cuándo vamos a prolongar la cuarentena? Tal vez haya algunos ejemplos mundiales para seguir que el Presidente Fernández y su gente debieran mirar con independencia de la opinión de los gobernadores", reflexionó.

Ejemplificó que "el periodista Thomas Friedman planteaba que el objetivo central era salvar vida, que la salud no colapse, pero que al cumplir estos dos objetivos no destruyamos el resto de la vida. Tal vez esto nos derive en una sencilla pregunta que tiene que ver si los argentinos estamos dispuestos a convivir con unas estrictas normas de convivencia, como los israelíes por ejemplo. Tal vez haya para mayo una diagonal entre la aplicación de la cuarentena, su carrera puedan tener algún grado más de libertad siempre con la pandemia y el hecho de que algunas cosas y cuando estemos dispuestos los argentinos a convivir bajo estrictas normas".

"Es una pregunta que todos debiéramos hacernos y que tal vez el presidente debiera convocar para una instancia posterior a la siguiente prolongación de la cuarentena es si estamos los argentinos dispuestos a convivir bajo estrictas normas de convivencia, de distanciamiento, de uso de barbijos, de desarrollar actividades bajo nuevos formados. En cualquier caso esos nuevos formatos van a llegar para quedarse por un largo tiempo, por lo menos para todo el año", finalizó.




Recomienda esta nota: