05/01/2021

Argentina

Crítico

Longobardi cuestionó a Alberto Fernández por las "movidas judiciales" durante su mandato

El periodista opinó que "lo que estamos viendo es una intromisión brutal de la política sobre la justicia como pocas veces se ha visto".
Longobardi cuestionó a Alberto Fernández por las movidas judiciales durante su mandato | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcelo Longobardi. Foto: Radio Mitre

Marcelo Longobardi, en su editorial de Cada Mañana por Radio Mitre, habló sobre una recopilación de movidas judiciales realizadas durante el mandado del presidente Alberto Fernández y opinó sobre el tema.


“Clarín había publicado una recopilación de las 10 movidas judiciales hasta noviembre, arrancando por el proyecto de reforma judicial, y hay que agregar 4 o 5 más que aparecieron en las últimas horas”, consideró Longobardi, quien recordó que “Alberto Fernández había anunciado profundas reformas cuando asumió. El proyecto de licuar Comodoro Py fue aprobado de mal modo por Cristina Kirchner, pero nunca pasó por Diputados. Esa reforma quedó a medio camino”.

El periodista enumeró: “El Gobierno impulsó el juicio político a Eduardo Casal bajo el argumento de haber protegido a Stornelli. Impulsó los traslados de los jueces, argumentando que no tenían aprobación del Senado. El cuarto punto se dio cuando la Oficina Anticorrupción renunció a las querellas iniciadas”.

Continuando con el listado, Longobardi recordó que “se modificó la ley de el Ministerio Público Fiscal, cargo para el cual el presidente postuló a Daniel Rafecas. Nunca se designó a un jefe de los fiscales y no se sabe qué pasó con Rafecas“.

“A esta secuencia de movidas hay que sumarle otras un tanto más potentes. Esto incluye las críticas de Cristina Kirchner a la Corte Suprema”, aseguró el conductor de “Cada Mañana”.

Longobardi indicó: “agregamos una cerrada defensa de parte del presidente Fernández al señor Boudou. Al mismo tiempo se empezó a hablar de presos políticos, con dos ministros del Gabinete, Juan Cabandié y Agustín Rossi hablando sobre ello.

“Quien cerró el círculo de lo que evidentemente es un plan fue el doctor Eugenio Zaffaroni, quien conectó la existencia de presos políticos con la necesidad de indultarlos. Estamos ante un plan. El Presidente le agregó un aspecto a ese plan cuando planteó la necesidad de un Tribunal como una Corte Suprema paralela”, remarcó, que separó la secuencia en tres pasos.

“Uno: Estamos en presencia de un plan. Dos: A este plan se ha ido acomodando el presidente Alberto Fernández. Y 3, lo curioso del asunto es que el plan se contradice de manera radical con el propósito de la reforma postulada, la de desconectar a la Justicia de la política”, consideró.

“Lo que estamos viendo en las últimas horas es una intromisión brutal de la política sobre la justicia como pocas veces se ha visto. Un plan puede salir bien o mal, pero si sale al revés, o es a propósito o te sale todo al revés. Entiendo que una idea de Gobierno puede encontrar dificultades o falta de consenso. Esto salió al revés, y se llama tiro por la culata”, concluyó Longobardi.




Recomienda esta nota: