22/04/2021

Argentina

Descargo

Brutal respuesta de Longobardi a quienes lo acusaron de cuestionar la democracia

El periodista le respondió a la legisladora Victoria Montenegro luego de que lo denunciara ante la Defensoría del Pueblo.
Brutal respuesta de Longobardi a quienes lo acusaron de cuestionar la democracia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcelo Longobardi. Foto: Radio Mitre

En su editorial de Cada Mañana, por Radio Mitre, Marcelo Longobardi realizó un fuerte descargo luego de que la legisladora Victoria Montenegro lo denunciara ante la Defensoría del Pueblo por considerar que cuestionó la democracia en la Argentina.


“No hay nada más dramático o ridículo que intentar sofocar un golpe imaginario”, sentenció el periodista; y continuó: “Mi nombre se volvió tendencia por algo que yo creí que se sobreentendía. Aparecí públicamente defendiendo algo que pretendo combatir”.

En ese sentido, remarcó que él viene denunciando el tema de las democracias versus las autocracias desde hace mucho tiempo y aclaró: “Me veo en la obligación de poner un poco de orden en este problema”.

En ese marco, el periodista manifestó que “la deriva autoritaria que va adoptando la Argentina tiene ejemplos cotidianos y elocuentes y uno de ellos ocurrió hace pocos minutos cuando Jorge Rachid exigió el cierre total por la vida”.

“Está bastante claro que gran parte del mundo ha experimentado un retroceso en las instituciones y los valores democráticos. China y Rusia han jugado un papel muy importante en este deterioro como lo ha jugado Trump y los Kirchner en Argentina”, sostuvo el periodista.

Además, consideró que los motivos por los cuales ocurre esto “son múltiples y están intensificados por la pandemia”. “Un elemento elocuente de esta situación es la monumental obra de Steven Levitsky “Así mueren las democracias”, ejemplificó.

En ese sentido, aseguró que la pandemia agravó este cuadro de cosas y destacó que son varios los intelectuales que a lo largo del año pasado plantearon que las medidas tomadas en el marco del coronavirus son “realmente peligrosas”. “Lamentablemente la Argentina no está ajena a este proceso global de degradación institucional“, sostuvo Longobardi al respecto, al tiempo que enumeró una serie de “ejemplos” que dan cuenta de ello.

“Nuestra política exterior nos ofrece un ejemplo elocuente del tema. Además, en el país hay en marcha un proceso de demolición del sistema judicial, de su independencia y la división de poderes. Detrás de esto está la búsqueda de la impunidad y es un ataque al sistema republicano”.

Asimismo, mencionó que “hay periodistas procesados y otros espiados por hacer su trabajo”, al tiempo que se busca modificar el calendario electoral. “Además, desde hace años la Argentina se ha convertido en una máquina de desigualdad y pobreza. Se prescinde del sector privado y se niega el acceso al sistema educativo”, sumó.

En ese marco, Longobardi consideró que el país “requiere con urgencia construcción de consensos y el presidente Fernández ha optado por el conflicto”. “El populismo no alcanza para manejar este problema, y nos tenemos que preguntar qué clase de democracia queremos ser”, continuó.

Al respecto, sostuvo que el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos constituyó un “episodio dramáticamente disruptivo” que marcó el fin de una época en un momento donde el mundo se dividía entre populismo y anti populismo.

“El populismo se terminó porque se acabó la plata para financiarlo. Por lo tanto intentar continuar con procesos de carácter populista implica un proceso de cambio hacia formatos autocráticos como denunciar golpes imaginarios”, añadió.

“Presumo que Biden ve a la autocracia como un formato superador del populismo. Me da la impresión de que la Argentina se está equivocando sobre el lado del mundo sobre el que debe colocarse. Argentina debe elegir cuál es su rumbo, el mundo que indica la democracia o el de la autocracia”.

“Por eso yo me preocupo por el formato autocrático que está ocurriendo en gran parte del mundo. Ya no hace falta un Chavez o un Videla, hace falta un idiota. Con un idiota basta. Tal es el caso de Maduro que está manejado por fuerzas que no puede controlar”; continuó el periodista.

“Como dijo Carlos Pagni una vez, ‘la tristísima historia de Venezuela en mucha dimensiones está hablando de nosotros'”, concluyó Longobardi.




Recomienda esta nota: