13/12/2017

Argentina

Represión y heridos en masiva marcha contra el recorte a jubilados

Este miércoles miles de trabajadores volvieron a manifestarse contra las reformas previsional y laboral que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. Un inusitado despliegue de Gendarmería y Policía Federal intentó evitar que la marcha llegara al Congreso y dos diputados resultaron con lesiones.
Represión y heridos en masiva marcha contra el recorte a jubilados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manifestantes y diputados recibieron golpes y mordeduras de perros de la fuerza.

Este miércoles miles de trabajadores se movilizaron convocados por las organizaciones de base, entre ellas la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, en rechazo a las reformas del Gobierno y en particular contra el recorte a los haberes jubilatorios que el oficialismo buscará aprobar mañana en Diputados.


En ese marco, minutos después de que los movimientos sociales anunciaran que se movilizarían al Congreso para realizar una vigilia hasta la sesión de mañana que tratará la reforma previsional, un inmenso operativo de la Gendarmería rodeó el edificio y avanzó sobre Avenida Rivadavia para dispersar la movilización. En el operativo se llevaron detenidos a Carlos Casal y a otro dirigente de las organizaciones.


Tres filas de gendarmes bloquearon el paso de los manifestantes, que pertenecen al llamado "triunvirato piquetero", constituido por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a los que también se habían sumado organizaciones sindicales de las CTA y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).




Luego de movilizar 100 mil personas en la Avenida 9 de Julio bajo la consigna "sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo”, los movimientos convocantes informaron que "queríamos hacer un abrazo al Congreso, pero nos tiraron los perros encima", según relató el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, cuando se inició la desconcentración. "No podemos poner en riesgo la integridad física de los compañeros, mañana vamos a volver", anticipó el referente de la CTEP, Juan Grabois.


Alrededor de las 18:30, cuando se aproximaba por la Avenida Rivadavia, la movilización fue literalmente frenada por cientos de efectivos de Gendarmería Nacional. El operativo represivo derivó en que además de los manifestantes un importante número de automóviles y colectivos quedaran detenidos por el piquete de los gendarmes.


Minutos después, la Gendarmería comenzó a lanzar agua desde carros hidrantes y detuvo de forma intempestiva a al menos dos personas. Según las primeras informaciones uno de los detenidos sería Carlos Casal, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).




Se vieron empujones entre el cordón de la fuerza pública, cubiertos por un camión hidrante, y algunos manifestantes, e incluso los gendarmes intentaron llevarse detenida una persona entre un grupo en el que estaban los diputados Horacio Pietragalla, Mayra Mendoza, Victoria Donda y Leonardo Grosso, entre otros, que acompañaron la movilización de la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán.


A Leonardo Grosso, diputado de Peronismo para la Victoria, le lanzaron un perro que lo mordió en la zona abdominal; Victoria Donda, de Libres del Sur, recibió una patada en su tobillo; y también fue agredida la legisladora Mayra Mendoza, del FPV-PJ.


"Es una locura el autoritarismo con el que está actuando la Gendarmería", lamentó Pietragalla y denunció que "no están identificados" los gendarmes que participaban del operativo ni conseguía hablar con el jefe del operativo. Por su parte, Donda denunció que la Gendarmería "desde temprano rodeó la casa de la Democracia".


En la previa, con miles de integrantes de los movimientos de base frente al Obelisco, tomaron la palabra el titular de la CTEP, Esteban Castro; su par de la CCC, Juan Carlos Alderete; el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; y la referente del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez. “Los números difundidos por la UCA son tristes y contundentes. Un tercio de la gente en nuestro país vive bajo la línea de pobreza", había denunciado Menéndez.




Los movimientos de base —con el respaldo adhesión de la Corriente Federal, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma, ATE y el moyanismo— también reclaman un bono de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y para los jubilados.


Mañana la movilización anunciada por los movimientos de base confluirá con la convocada esta tarde por la cúpula de la CGT, las CTA, la Corriente Federal y los partidos de izquierda.

(Página 12, Política Argentina)






Recomienda esta nota: